It looks like you're offline.
Open Library logo
additional options menu
Last edited by Open Library Bot
April 12, 2010 | History

Elvio Aroldo Avila

03 de octubre de 1923 - 15 de octubre de 1994

Elvio Aroldo Ávila nació en la ciudad de La Banda, provincia de Santiago del Estero, el 3 de Octubre de 1923. Se recibió de maestro normal nacional en la Escuela Normal de Profesores “Manuel Belgrano” de la capital de Santiago del Estero, en 1942. Años después, viviendo ya en Catamarca y habiendo formado su familia, cursó el Profesorado de Castellano, Literatura y Latín en el Instituto Nacional del Profesorado Superior de esa provincia, del que egresó con el promedio más alto de su promoción.
Ejerció el periodismo en diarios de Santiago y Catamarca. También militó intensamente en el peronismo de lucha, fundando y dirigiendo periódicos combativos, como “El Soberano, en 1957; “Lealtad”, a comienzos de 1958; y “Voz Peronista, en 1958 y 1959, todos en Catamarca, en donde Ávila fue jefe de la Resistencia Peronista, que allí se conocía con el nombre de “Los aviones negros”.
Tras vivir más de doce años en Catamarca, a mediados de 1960 regresó a su provincia natal, y en Santiago del Estero participó activamente en la lucha gremial de la docencia. Dirigió al Círculo de Profesores Diplomados y después fundó la Asociación Santiagueña de Profesores, que dirigió ininterrumpidamente durante varios períodos, habiendo presidido además, en numerosas oportunidades, la Intersindical Docente.
Ejerció la docencia en establecimientos de enseñanza media Santiago del Estero y La Banda, y pronunció numerosas charlas y conferencias .
Al final de 1963 integró el Triunvirato Reorganizador del Partido Justicialista de Santiago del Estero, en representación de la rama política y presidió después la Comisión Pro Retorno del general Perón.
A mediados de octubre de 1975, volvió transitoriamente a Catamarca, para ocupar la Secretaría Política de la Gobernación y cinco meses después, el 24 de marzo de 1976, al caer el peronismo, fue detenido y puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. Primero, permaneció detenido en la cárcel de Catamarca y, después, fue llevado al penal de Sierra Chica – por espacio de dos años - sin que se le hubiera iniciado causa alguna, víctima de la arbitrariedad del régimen militar que azotó al país hasta fines de 1983.
Ya en libertad y reintegrado a la cátedra, como una contribución al Movimiento Nacional y Popular, fue premiado por la Fundación Matera en un concurso nacional realizado con motivo del centenario de la aparición de la segunda parte del “Martín Fierro”, de José Hernández..
El profesor Elvio Ávila había fundado en Santiago, en 1962, juntamente con otros lingüistas de la provincia, el I.S.I.L., Instituto Santiagueño de Investigaciones Lingüísticas; a comienzos de 1964, el Consejo de Reafirmación Argentinista de Santiago del Estero,-C.R.A.S.E.- que también fundar en Catamarca a comienzos de 1972. En diciembre de 1980 propició la segunda fundación del Consejo de Reafirmación Argentinista de Santiago del Estero, que cumplió una intensa y fructífera actividad comunitaria, tanto en lo cultural y docente, como en lo social, político y económico.
Desde 1981 es vicepresidente de la Asociación Argentina de Oratoria y participa como orador en numerosos Congresos de la misma.
En noviembre de 1987, el profesor Ávila, juntamente con otros patrióticos militantes, constituye el Movimiento de Recuperación de la Patria, que es conducido por una Junta de Acción Patriótica, cuya Presidencia ocupó.
El 7 de mayo de 1988, durante el plenario de dirigentes de las distintas provincias argentinas, se constituyó el Córdoba el Movimiento Nacional de la Militancia Peronista que es dirigido por una Junta Nacional de Conducción integrada por 5 miembros, en representación de las distintas regiones. El profesor Ávila fue designado en representación de la zona Norte del país.
En septiembre de 1991, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de La Banda otorgó al profesor Ávila el premio “Homero Manzi”, por su producción literaria, plasmada en varios libros.
La familia, la política, la lingüística son objeto de su apasionado accionar.
El 15 de octubre de 1994 fallece en Santiago del Estero.

5 works Add another?

Sorting by Sorted by: Most Editions | First Published | Most Recent | Top Rated | Reading Log | Random

Showing all works by author. Would you like to see only ebooks?

  • Cover of: Santiago del Estero, Indo-Hispania lingüística: cómo habla el santiagueño : ensayo histórico, sociológico y de investigación lingüística

    My Reading Lists:

    Create a new list

    Check-In

    ×Close
    Add an optional check-in date. Check-in dates are used to track yearly reading goals.
    Today
  • Cover of: CÓMO HABLA EL SANTIAGUEÑO…Y EL ARGENTINO: . Diccionario de voces usuales que el diccionario oficial no registra.

    My Reading Lists:

    Create a new list

    Check-In

    ×Close
    Add an optional check-in date. Check-in dates are used to track yearly reading goals.
    Today
  • Cover of: Crónicas de un viaje al país de la revancha: los que no desaparecieron

    My Reading Lists:

    Create a new list

    Check-In

    ×Close
    Add an optional check-in date. Check-in dates are used to track yearly reading goals.
    Today
  • Cover of: JOSÉ HERNÁNDEZ Y EL SER NACIONAL. .: “MARTÍN FIERRO”: CIEN   AÑOS DE  MILITANCIA PATRIA

    My Reading Lists:

    Create a new list

    Check-In

    ×Close
    Add an optional check-in date. Check-in dates are used to track yearly reading goals.
    Today
  • Cover of: Los latidos del recuerdo: mirando hacia atrás-- : testimonios : ensayo autobiográfico

    My Reading Lists:

    Create a new list

    Check-In

    ×Close
    Add an optional check-in date. Check-in dates are used to track yearly reading goals.
    Today

History

Download catalog record: RDF / JSON
April 12, 2010 Edited by Open Library Bot Added photos to author pages.
December 17, 2008 Edited by 190.139.117.8 Edited without comment.
August 20, 2008 Edited by RenameBot fix author name
April 1, 2008 Created by an anonymous user initial import