Click here to skip to this page's main content.

Internet Archive logo

Site Search

Site Search
Last edited anonymously
April 24, 2009 | History

che

enero 1993 -

JORGE BRIONES FRANCO
Historiador.

Originario de Rosamorada Nayarit, 15 de febrero de 1957, siendo sus padres la señora Quirina Franco Castañeda y el señor Alvaro Briones Casanova. Llega a Sinaloa en 1968, desde entonces establece su residencia en la ciudad de Culiacán por lo que el mismo se define como sinaloense nacido en Nayarit. Excepto la primaria, en Sinaloa desarrolló toda su formación académica: estudios de Secundaria en la Escuela SNTE Sección 53 en la que fue Presidente de la Sociedad de Alumnos; la Preparatoria en la Central Diurna de la UAS en la que fue Consejero Técnico Estudiantil. En esta misma Institución cursó la Licenciatura en Economía y la Maestría en Historia Regional. En 1979 ingresó a trabajar en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) como Encargado del Cine Club Universitario cargo que ocupó durante 18 años, en el transcurso de los cuales realizó la especialidad en Guión Cinematográfico en el Centro de Capacitación Cinematográfica de la ciudad de México. Ese mismo año comienza su vida de pareja con Alma Rosa Vázquez Nevárez, con quien procrea tres hijos: Isis Selene, Jorge Alejandro e Iris Yavanna. En su formación académica, posteriormente pasaría como profesor investigador a la Dirección General de Escuelas Preparatorias (1996-1998) y luego al Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) donde labora desde 1999 con la categoría de PITC Asociado “D”. En la UAS ha obtenido los reconocimientos por su labor académica de Nivel 1 en las Becas al Desempeño Académico y el de Perfil PROMEP que otorga la SEP. En 2003 fue electo Presidente de La Crónica de Sinaloa, A.C.

Como docente ha impartido diversos cursos dentro del Programa de Formación de Profesores de la DGEP y en la Facultad de Historia las asignaturas de: Teoría de la historia, Historiografía de Sinaloa, Análisis de textos históricos, Historia de Sinaloa I, Didáctica de la Historia y Metodología de la enseñanza de la historia. Actualmente (2005) imparte la asignatura de Historia Oral.

En diversos momentos impartió los cursos: Historia de la Música sinaloense en la Licenciatura de Educación Musical y El periodismo en el sur del Estado, dentro del Diplomado Historia del sur de Sinaloa, convocado por el H Ayuntamiento de Mazatlán a través del Archivo Histórico Municipal de Mazatlán

Dentro de las Responsabilidades administrativas que ha ejercido destacan: Secretario Académico del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales; Integrante de la Comisión Predictaminadora del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente del IIES; Coordinador Operativo del Programa de Formación de Profesores de la DGEP; Coordinador del área de investigación del Centro Regional de Documentación Histórica y Científica (CREDHIC); Representante Institucional ante la Comisión Mixta de Escalafón y Director de Actividades Cinematográficas UAS, entre otras.

Dentro de los proyectos Institucionales que ha dirigido se cuentan: Integrante del proyecto Historia comparativa de la prensa regional en México 1794-1950, CONACYT clave 38745; Responsable del Proyecto colectivo Prensa y poder político en Sinaloa. El Demócrata Sinaloense 1919-1940 (aprobado en el programa PAFI-UAS); La tradición musical de Sinaloa, apoyado por CONACULTA; Coordinador del proyecto Taller de Historia Comunitaria, Costa Rica Sinaloa; Autor del proyecto Centro de Documentación y Archivo de la cultura sinaloense, abierto al público el 8 de diciembre de 1998; Fuentes para la historia de Sinaloa; Sala Sinaloa para obtener apoyo financiero. CONACULTA, FOMEX; Cine Infantil. Jardín de Niños UAS; Cine Móvil. Servicio Social Universitario; Cine Club Sindical. SUNTUAS, entre otros.

En su actividad como ponente, en los últimos años ha presentado en foros internacionales, nacionales y estatales: Los periódicos del norte de Sinaloa, II Encuentro Internacional de historiadores de la prensa en Iberoamérica; Producción hemerográfica en Sinaloa (1831-1950), Primer Encuentro Nacional de Investigación Biobibliohemerográfica, UNAM; Radiografía de la prensa y el poder en México durante el porfiriato, CEHIPO; Cómicos de la Legua. Compañías itinerantes de teatro en Sinaloa, XXVII Congreso Nacional de Ciudades Mexicanas, Tepeaca Puebla; El comercio trashumante en Sinaloa. El caso de Llano de los Rochin, Encuentro Estatal de cronistas e historiadores de Sinaloa, Ayuntamiento de Mocorito; La Investigación en las Ciencias Sociales en la UAS. El caso del Congreso de responsables de proyectos de Investigación, XIV Semana Nacional de la investigación científica; Los panteones de la ciudad de Culiacán, 4to. Congreso de cronistas e historiadores municipales y comunitarios, Concordia Sinaloa; Prensa y poder en Sinaloa en los documentos del fondo Porfirio Diaz de la Universidad Iberoamericana, XIX Congreso nacional de historia regional, Culiacán Sinaloa.

Ha comentado y/o prologado diversos libros como: Hernando de Alarcón. Primer explorador del río Colorado de Julio César Montané Martí; La obra periodística de Amado Nervo en El Correo de la Tarde (1892-1894), de Mayra Elena Fonseca; Música de viento, de Herberto Sinagawa Montoya; Sinaloa entre el muchacho alegre y las hojas de hierba (buena) de Arturo Zavala Zavala y Vientos de la Democracia Puebla 1968 de Villegas

Ha dictado infinidad de conferencias como: La bandera mexicana, símbolo de construcción de una identidad. Historia de su evolución; Los cines de Culiacán, Plazuela Álvaro Obregón de Culiacán, Programa “Crónicas en la plazuela” Ayuntamiento de Culiacán; Mi experiencia de investigación, Facultad de Historia.

Ha sido fundador de organismos y proyectos como: LA CRONICA DE SINALOA, A.C. de la que es su actual Presidente (2003-2005); Columna TINTA SECA, del periódico oficial GACETA UAS; Co-fundador del Patrimonio Museográfico Universitario de Cultura Regional, ramo arqueología; Columna PASADO Y PRESENTE, del suplemento cultural DIFOCUR; Co-Fundador y tesorero de la primer mesa directiva del Taller de Arte Escénico de Sinaloa, A. C., Programa de radio ENCUADRE, temas de cine trasmitido a través de radio UAS; Cine Club Sindical SUNTUAS y organizador de los primeros cursos de la Escuela de Educación Sindical del STEUAS; Co-Fundador con representación Institucional de la Asociación Nacional de Cine Clubes Universitarios, A.C.( ANCCU), Puebla, Puebla; Fundador y promotor del Grupo de Difusión Cinematográfica (GRUDICINE), Culiacán Sinaloa; Cine Club Universitario de la UAS; Fundador y maestro de las Escuelas preparatorias populares Emiliano Zapata (Culiacán) y Victoria del Pueblo (Aguaruto).

Ha recibido diversos Reconocimientos como:

Primer lugar nacional en el Premio de Historiografia convocado por el XXVIII Congreso Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas en la ciudad de Toluca en julio de 2005, con su trabajo La prensa y el periodismo en los municipios del norte de Sinaloa 1826-1950.
Mención Honorífica en el XXVII Congreso Nacional de Ciudades Mexicanas, por el trabajo: Cómicos de la Legua. Compañías itinerantes de teatro en Sinaloa, Tepeaca Puebla.
Miembro del Consejo Técnico Editorial del Fondo Editorial Baja California 2002, en la Colección de Ensayo y Crítica.
Reconocimiento como Profesor Perfil PROMEP, Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica.
Miembro del Consejo Editorial de la Dirección Editorial de la Universidad Autónoma de Sinaloa, octubre 2001.
Mención al Mérito Académico, Facultad de Historia.
Premio narrativa El Sol.
Mención Honorífica Premio de Crónica, Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.
Mención Honorífica Premio de Investigación Histórica, Social y Cultural de Sinaloa, Gobierno del Estado de Sinaloa.

Dentro de su obra publicada están sus libros: Sinaloa. Historia cultural e historiografía; Máscaras de agosto. El carnaval de Llano de los Rochín; La prensa en Sinaloa durante el cañedismo. El Correo de la Tarde, 1877-1911; La danza de las imágenes (crónica de la primera década del cine en Sinaloa); Costa Rica historia de un pueblo azucarero, coordinador; Esplendor y ocaso de las salas de cine en Sinaloa (nostalgias, vivencias y búsquedas); Historia y Sociedad I y II compilador (libro de texto del tercer grado del bachillerato universitario) y Dos premios y un principio coautor (relatos).

Ha publicado desde 1979 infinidad de ensayos, artículos, relatos y poesía en diversos periódicos, revistas y suplementos culturales, locales, regionales y nacionales.

Dentro de su práctica cinematográfica figuran: Secretario Académico del II Coloquio Nacional de Historia del cine regional. El espectáculo cinematográfico en las regiones de México; Coordinador del Concurso de Realización en video; Coordinador del Curso “Apreciación y crítica cinematográfica” con Nelson Carro, Vocal de la mesa directiva de la ANCCU, elegida en 1987 en Zacatecas, Zacatecas; Participante en los cursos y reuniones nacionales de la Asociación Nacional de Cine Clubes Universitarios (ANCCU), 1986 en Guadalajara Jalisco y 1987, en Zacatecas, Zacatecas, Participante activo en la Jornada Carlos Mariategui, con ciclo de cine sobre su vida; Relacionado en la Guía Mexicana del Espectáculo a partir de su edición de 1984 como activo cineclubista, Ejercicios fílmicos en cine super 8 con el cineasta argentino Eduardo Stanley; Coordinador en el "Encuentro sobre Migración" del ciclo de cine y conferencias sobre cine chicano, al lado del cineasta Francisco Martínez; Participante en el Primer Encuentro Nacional de Cine Clubes, México;
Participante en el Foro Internacional de Cine Amateur "Gabriel Figueroa" en sus ediciones l, II, y III, durante los años 1979, 1980, y 1981 respectivamente; Reseñas periodísticas sobre cine en diversos periódicos: 1979-90 y Organizador de diversos ciclos de cine cultural

Comentarios a su obra por periodistas e investigadores: Antonio Quevedo Susunaga, Herberto Sinagawa Montoya, Guillermo Ibarra Escobar, Mayra Lizzete Vidales Quintero, Teofilo Frías Lara, Gustavo García, Gilberto López Alanís, Enrique Vega Ayala, Adrián García Cortés.

En 2006, en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social) (Ciesas-Occidente) inició las investigaciones para su tesis Doctoral: Prensa y poder. El Demócrata Sinaloense en la revolución; de vocero partidista-electoral a empresa periodística 1919-1940

En la foto, de lentes obscuros, aparece al lado del argentino Julio Moyano de la Universidad Nacional de Lanús y de Buenos Aires, Argentina y del periodista hidalguense Martín Gerardo Ángeles Vera, durante el desarrollo del V Encuentro Internacional de historiadores de la prensa en Iberoamérica celebrado en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas, del 6 al 8 de noviembre de 2008

6 works Add another?

Sorting by Most Editions | First Published | Most Recent

We need a photo of che

Lists

You could add che to a list if you log in.

Links (outside Open Library)

No links yet. Add one?

History Created April 1, 2008 · 13 revisions
Download catalog record: RDF / JSON

April 24, 2009 Edited by 189.174.55.42 Edited without comment.
November 27, 2008 Edited by 201.155.229.157 Edited without comment.
November 23, 2008 Edited by 201.155.229.156 Edited without comment.
November 23, 2008 Edited by 201.155.229.156 Edited without comment.
April 1, 2008 Created by an anonymous user initial import