It looks like you're offline.
Open Library logo
additional options menu
Last edited by MARC Bot
April 22, 2024 | History

Claudio Esteva Fabregat

APORTES E INFLUENCIA SOCIAL Y HUMANÍSTICA DEL DOCTOR CLAUDIO ESTEVA

Claudio Esteva Fabregat es sin lugar a dudas uno de los primeros intelectuales de referencia en el campo de la antropología cultural y del americanismo, destacando sus trabajos sobre etnicidad, el mestizaje y el indigenismo. Es uno de los más importantes antropólogos en España, Europa e Iberoamérica de los últimos cincuenta años. Tiene una extensa obra y ha ejercido un maestrazgo capital en la formación de antropólogos mexicanos y de las generaciones más recientes de antropólogos salidos de las universidades catalanas y españolas. Ha sido introductor en México y España de los estudios de Cultura y Personalidad y ha sido pionero en el campo de la antropología industrial. Por su esfuerzo para comprender y servir a las necesidades del mundo a través de las ciencias sociales, recibió en 1994 el premio Nóbel de antropología, el Maliwoski Award (USA).

Claudio Esteva nació en Marsella, Francia, pero a los pocos días de su nacimiento sus padres se lo llevaron a su tierra natal, Cataluña, España. Siendo aún un muchacho luchó con los republicanos en la Guerra Civil Española. Como resultado de la retirada militar del ejercito republicano español estuvo internado en el campo de concentración en Saint Cyprien, Francia, desde donde emigró como exiliado político a México en 1939 en el Sinaia, primer barco de refugiados españoles fletado por el Gobierno de Lázaro Cárdenas. Estudió su maestría en México en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), formándose en las cuatro ramas de la antropología (Etnología, Arqueología, Lingüística y Antropología física). Recibió entrenamiento psicoanalítico de Erich Fromm, una de las figuras más destacadas internacionalmente en el campo del psicoanálisis y formó parte como antropólogo del seminario del grupo psicoanalítico mexicano dirigido por Fromm.

Después de 17 años de residencia y exilio en México regresa a España donde ejerce una gran influencia social y humanística en las jóvenes generaciones nacidas del franquismo y contribuye a la apertura y modernización de la universidad española. Ha tenido una gran influencia en las políticas universitarias y en la creación de departamentos, museos y centros de investigación. Sus alumnos son hoy profesores e investigadores destacados que han desarrollado departamentos de antropología y centros de investigación por todo el país.

Claudio Esteva Fabregat ha sido comparado con Franz Boas por su productividad y emprendedor trabajo intelectual e influencia docente y teórica. Ha hecho grandes aportaciones en el campo de la antropología aplicada y de la teoría antropológica basadas en sus investigaciones y trabajos de campo sobre problemas sociales en México, Perú, Guatemala, Ecuador, España, Nuevo México (USA) y en la Guinea Española (África). Su interés en la Antropología industrial empezó en México en la industria textil. En Guinea Española trabajó con los Fang, grupo de habla Bantú, sobre los problemas relacionados con la educación y los programas de vivienda. Promovió un programa financiado por el gobierno español para la construcción de casas acorde a las necesidades de movilidad de los Fang por la agricultura de roza que practican. En Ecuador y Perú, estudió la reforma agraria en comunidades de indios Quechua. En Nuevo Mexico (USA), investigó el proceso histórico de contraposición entre la tenencia de la tierra de los hispanos y la ocupación territorial anglo. En Zamora, España, estudió el minifundismo y el sistema productivo de subsistencia del ganado vacuno. En el Alto Aragón se ocupó de los cambios resultantes de la introducción de la moneda, la economía de mercado y la migración de las mujeres a las ciudades de Zaragoza, Madrid y Barcelona. En Barcelona, estudió los problemas de la migración, incluyendo los efectos de la etnicidad en las segundas generaciones de emigrantes, adaptaciones urbanas, relaciones interétnicas, bilingüismo, biculturalismo y aculturación.

El profesor Esteva Fabregat ha realizado las siguientes aportaciones y ha ejercido una gran influencia social y humanística:

1) Como alumno y profesor de la ENAH, México, introdujo en esta institución los estudios de Cultura y Personalidad y los de antropología industrial. Con su tesis de maestría contribuyó a la formación de una antropología urbana. Lo hizo por medio de la investigación de campo relacionada con la población obrera de la Magdalena, Contreras y las madres solteras en una vecindad de la colonia Portales del Distrito Federal. Al mismo tiempo, como antropólogo del grupo psicoanalítico mexicano, dirigido por Eric Fromm, presentó al mismo los primeros estudios de campo sobre socialización de la estructura de personalidad de mexicano en función de algunos resultados, machismo, en la formación de personalidad derivada de las influencias de la madre soltera sobre el varón infantil.

2) En España, Madrid, creó la primera escuela de Antropología, basada en el modelo mexicano de la ENAH de su tiempo. Asimismo, también en España introdujo en la universidad española los estudios de indigenismo y mestizaje, por entonces ausentes de planeamientos modernos y desarrolló la consciencia social de la importancia de la cultura en la comprensión de los fenómenos sociales.

3) Fue director del Museo Nacional de Etnología de Madrid, dentro del cual formó la primera generación de etnografía comparada.

4) Ha influido humanísticamente en el valor intelectual de las relaciones docentes de tipo socrático en la experiencia didáctica de las generaciones estudiantiles en relación con la enseñanza de la antropología. Y ha formado los cuadros de docencia e investigación en antropología cultural en España, a los cuales se añaden profesores de dicha especialidad de origen latinoamericano que estudiaron con él en la Universidad Complutense y la Universidad de Barcelona y en la ENAH de México.

5) Dió enfoque de ciencia política a la antropología aplicada, estableciendo la importancia de considerar las distribuciones del poder. Así, los cambios adaptativos incluyen casi siempre conflictos entre grupos e individuos. En el estudio del conflicto, el profesor Esteva ha resaltado como éste contribuye a la comprensión de los procesos y resultados de la práctica antropológica. Para él, la antropología académica no puede justificarse sin su aplicación, en el mismo sentido que la medicina académica no puede justificarse sin la práctica médica. En este sentido, el doctor Esteva ha colocado a la antropología en un lugar importante proporcionando guía y recomendaciones políticas para mejorar la humanidad en el contexto de las transformaciones continuas de la sociedad moderna.

6) Su aportación al estudio del mestizaje en los países americanos, no es sólo una forma objetiva de presentar estadísticamente la representación biológica de las poblaciones americanas, sino que es también un modo de significar la importancia del vigor híbrido como capacidad y evolución evolutiva de nuestra especie hacia el mestizaje general.

7) En el campo del indigenismo, ha mostrado que siendo un problema de cohesión importante en las sociedades iberoamericanas, la solución del mismo pasa por la participación de las comunidades indígenas en la construcción de un proyecto nacional común.

8) Ha sido uno de los primeros en advertir que la militancia étnica en las sociedades urbanas contemporáneas es la expresión de un conflicto permanente en dichas sociedades por falta de comodidad cultural y social de sus poblaciones diferentes.

9) Sus aportaciones al bilingüismo han consistido en demostrar que la posición de la lengua anfitriona es un factor aglutinante de las posiciones de poder de cada comunidad étnica en el interior de la comunidad nacional.

10) Su contribución específica, dada en forma de método heurístico, ha influenciado una parte de la investigación hermenéutica cuando ha destacado la importancia específica que tienen los valores nativos en la construcción de la historia.

Distinciones:

Por sus méritos, el profesor Esteva es Maestro Emérito de “El Colegio de Jalisco”(2008). Asimismo, es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias (2008). Ha sido galardonado con la Medalla “Federico Solórzano Barreto” en Humanidades, concedida por la Universidad de Guadalajara (2006). Es Miembro Fundador y Juez de Honor de la Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas (2003). Ha recibido la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona al Mérito Científico (2002), la Medalla Narcís Monturiol al Mérito Científico y Tecnológico concedida por la Generalitat de Cataluña (2002), y Il Sigillo d’Oro per la Cultura por la ciudad de Palermo, Italia, (1998). Ha obtenido el Malinowski Award por la Society for Applied Anthropology (USA, 1994). Es Académico Honoris Causa por la Academia Siculo Normanda de Monreale (Italia, 1986). Y ha recibido la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil concedida por el Rey Juan Carlos (1977) y la de Oficial de la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos (Perú, 1968).

Mtro. José Luís Leal Sanabria. Presidente. El Colegio de Jalisco
ESCRITO DE APOYO Y PRESENTACIÓN DE CLAUDIO ESTEVA FABREGAT PARA EL PREMIO FEDERICO SOLÓRZANO BARRETO, UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, JALISCO. MÉXICO.
Zapopan, Jal., México. Junio 2006

26 works Add another?

Sorting by Sorted by: Most Editions | First Published | Most Recent | Top Rated | Reading Log | Random

Showing all works by author. Would you like to see only ebooks?

  • Cover of: Campesinado y Colonialismo. El caso Andino

    My Reading Lists:

    Create a new list

    Check-In

    ×Close
    Add an optional check-in date. Check-in dates are used to track yearly reading goals.
    Today
  • Cover of: Cultura, Sociedad y Personalidad.

    My Reading Lists:

    Create a new list

    Check-In

    ×Close
    Add an optional check-in date. Check-in dates are used to track yearly reading goals.
    Today
  • Cover of: Antropología Industrial

    My Reading Lists:

    Create a new list

    Check-In

    ×Close
    Add an optional check-in date. Check-in dates are used to track yearly reading goals.
    Today
  • Cover of: Handbook of Hispanic Cultures in the United States: Sociology

    My Reading Lists:

    Create a new list

    Check-In

    ×Close
    Add an optional check-in date. Check-in dates are used to track yearly reading goals.
    Today
  • Cover of: Antropología y Antropólogos

    My Reading Lists:

    Create a new list

    Check-In

    ×Close
    Add an optional check-in date. Check-in dates are used to track yearly reading goals.
    Today
  • Cover of: Antropología y Filosofía

    My Reading Lists:

    Create a new list

    Check-In

    ×Close
    Add an optional check-in date. Check-in dates are used to track yearly reading goals.
    Today
  • Cover of: Antropologia Industriale

    My Reading Lists:

    Create a new list

    Check-In

    ×Close
    Add an optional check-in date. Check-in dates are used to track yearly reading goals.
    Today
  • Cover of: Ciència i etnociència a l'antropologia

    My Reading Lists:

    Create a new list

    Check-In

    ×Close
    Add an optional check-in date. Check-in dates are used to track yearly reading goals.
    Today
  • Cover of: Cultura y personalidad

    My Reading Lists:

    Create a new list

    Check-In

    ×Close
    Add an optional check-in date. Check-in dates are used to track yearly reading goals.
    Today
  • Cover of: El Imperio Azteca

    My Reading Lists:

    Create a new list

    Check-In

    ×Close
    Add an optional check-in date. Check-in dates are used to track yearly reading goals.
    Today
  • Cover of: El mestizaje en Iberoamérica

    My Reading Lists:

    Create a new list

    Check-In

    ×Close
    Add an optional check-in date. Check-in dates are used to track yearly reading goals.
    Today
  • Cover of: Estado, etnicidad y biculturalismo
    First published in 1984 1 edition in 1 language — 1 previewable

    My Reading Lists:

    Create a new list

    Check-In

    ×Close
    Add an optional check-in date. Check-in dates are used to track yearly reading goals.
    Today
  • Cover of: Función y Funcionalismo en las Ciencias Sociales

    My Reading Lists:

    Create a new list

    Check-In

    ×Close
    Add an optional check-in date. Check-in dates are used to track yearly reading goals.
    Today
  • Cover of: Introducción a las fuentes etnográficas y la América indígena

    My Reading Lists:

    Create a new list

    Check-In

    ×Close
    Add an optional check-in date. Check-in dates are used to track yearly reading goals.
    Today
  • Cover of: La  Corona española y el indio americano

    My Reading Lists:

    Create a new list

    Check-In

    ×Close
    Add an optional check-in date. Check-in dates are used to track yearly reading goals.
    Today
  • Cover of: La Identidad Catalana Contemporánea

    My Reading Lists:

    Create a new list

    Check-In

    ×Close
    Add an optional check-in date. Check-in dates are used to track yearly reading goals.
    Today
  • Cover of: Mestizaje in Ibero-America

    My Reading Lists:

    Create a new list

    Check-In

    ×Close
    Add an optional check-in date. Check-in dates are used to track yearly reading goals.
    Today
  • Cover of: Razas humanas y racismo

    My Reading Lists:

    Create a new list

    Check-In

    ×Close
    Add an optional check-in date. Check-in dates are used to track yearly reading goals.
    Today
  • Cover of: Sistemas de trabajo en la América indígena

    My Reading Lists:

    Create a new list

    Check-In

    ×Close
    Add an optional check-in date. Check-in dates are used to track yearly reading goals.
    Today
  • Cover of: La Población mundial

    My Reading Lists:

    Create a new list

    Check-In

    ×Close
    Add an optional check-in date. Check-in dates are used to track yearly reading goals.
    Today

History

Download catalog record: RDF / JSON
April 22, 2024 Edited by MARC Bot move website to links
June 23, 2011 Edited by girl2k merge authors
April 12, 2010 Edited by Open Library Bot Added photos to author pages.
January 6, 2010 Edited by 187.146.123.82 Edited without comment.
April 1, 2008 Created by an anonymous user initial import