An edition of Güegüense mío y otros versos (1998)

Poesía | Lolo Morales Güegüense mío y otros versos

La Leyenda de los sueños

4,000 ejemplares
  • 0 Ratings
  • 0 Want to read
  • 0 Currently reading
  • 0 Have read
Not in Library

My Reading Lists:

Create a new list

Check-In

×Close
Add an optional check-in date. Check-in dates are used to track yearly reading goals.
Today

  • 0 Ratings
  • 0 Want to read
  • 0 Currently reading
  • 0 Have read

Buy this book

Last edited by MARC Bot
December 8, 2009 | History
An edition of Güegüense mío y otros versos (1998)

Poesía | Lolo Morales Güegüense mío y otros versos

La Leyenda de los sueños

4,000 ejemplares
  • 0 Ratings
  • 0 Want to read
  • 0 Currently reading
  • 0 Have read

A Lolo Morales confieso que hasta hace muy poco tiempo, no lo conocía. Nos encontramos una noche en casa de un amigo común y como estábamos hablando, entre otras cosas, de poesía, me enseño unos textos, que me dijo, eran sus poemas. Comencé a leerlos y bruscamente, me salto una revelación de Morales. Nunca se me había ocurrido, y hasta donde se, a nadie antes, encontrar que una de las formas de Dios, es el Güegüense. El poema que aludo, finaliza diciendo:

¨Macho ratón. Jaguar y serpiente.
¡Es el! ¡Es el, que baila enmascarado!

El prólogo, afirma Jorge Luis Borges, cuando son propicios los astros, no es una forma subalterna del brindis; es una especie lateral de la crítica y es en esa vena que vamos a examinar los poemas de Lolo Morales, contenidos en Güegüense mío y otros versos. Como quiera que se vea, los poetas, conscientes de la importancia de la obra literaria en el desarrollo social, no han eludido el compromiso y han puesto al desnudo, con valores estéticos diversos, las anomalías de la sociedad en que vive. El destino americano, tal y como se percibe actualmente, en esta pretendida aldea global, es cantado amargamente por Morales:

¨Los intocables hijos de
De Lautaro, Caupolicán,
Cuatémoc y Diriangén,
Somos hoy,
La más castigada familia
De los pobres del planeta¨.

Y no es casualidad que una de las dos únicas secciones del Libro de Morales se titule ¨De la patria y otros rencores¨. En un tiempo en que parece una herejía escribir poemas que hablen de nuestra situación, el poeta se duele de la Nicaragua en que le toca vivir. Chureca, tituló a un poema que termina con una tierna anáfora, casi un llanto:

¨Y pateada y escupida
Azotada, mordida,
Así te tienen, Ay, nicaragua,
Niña de bronce,
Niña de oro,
Niña de mis ojos.¨

Este libro de apenas un poco más de una treintena de poemas, – un opúsculo, más bien – trata de ofrecernos chispazos, vislumbres de las intuiciones que dan sentido a la vida del poeta y que el trata de expresárnoslas en el contexto de su clase, de su nacionalidad, y por supuesto, de su época. Y ese deseo de expresarse genera tensiones contradictorias que lo hacen sentirse como un tránsfuga: o se es poeta y como tal se asume una actitud de lucha en defensa de principios trascendentes, o se es empresario y que el resto solo sea literatura.; de esas tensiones provienen sus preguntas que no solamente son retoricas al uso:

¨ ¿Por qué habría de temer
La excomunión de una sociedad
Dual, y por los mismo, hipócrita?¨

Esta escrita la denuncia y escrita queda y Morales afirma que sólo su vida, los resultados de su vida tienen derecho a excomulgarle:

Pasión y amor te he dado
– Vida mía -; si todavía
te debo algo y quieres vengarte:
Sólo tú tienes derecho a excomulgarme.

La otra sección de Güegüense mío y otros versos, titulada ¨Amores y revelaciones¨, declara amores eróticos, filiales y conyugales, por una parte y por la otra, nos remite a a las experiencias íntimas del autor con su trascendencia. En ella podemos encontrar vestigios varios de Budismo, Cristianismo, Yoga y otras expresiones que nos informan del paso del poeta por diversas etapas espirituales en lo que va de su paso por el mundo. A su necesaria pasión de amar ¨sin importar ser amado ni destruido¨, adjunta un certificado de depósito en la más alta y lejana financiera de las galaxias infinitas¨. O en sus experiencias cargadas de misticismo, se remonta en su mente hacia lo innombrable:

¨Y en insondables
y oscuras noches
llego hasta los confines
de lo desconocido¨

O: ¨Me redimen cien batallas / celestes y esferas de pasión / y gloria me han cobijado¨. En estos versos, a diferencia de los anteriores, nos encontramos con un ¨trovar cerrado¨, con una comunicación difícil – no incomprensible – que manifiesta lo que ya conocemos por la experiencia de siglos de poesía: cuando el poeta se enfrenta con los misterios del universo, no le queda sino el estupor, la mudez.

Nuestro amigo tiene entre otras cosas, reminiscencias claras de sus lecturas de Rubén, de Vallejo, de Neruda y, por supuesto de los poetas nicaragüenses que de alguna manera tiene que ver con su quehacer actual, influencia que se observa en algunas precisiones.

¨Y por eso hoy me fui solo
Bajo esta noche, para escapar
De ti. Hiriente. Incomprensible¨.

Con Güegüense mío y otros versos, entra en la bibliografía nicaragüense Lolo Morales y el vasto tiempo y la historia en él escrita, nos informarán de la suerte de éstos y de los demás versos que escriba.

Raúl Orozco
Mayo 20 de 1998

Publish Date
Publisher
Comercial 3H
Language
Spanish
Pages
67

Buy this book

Book Details


Published in

Managua, Nicaragua

First Sentence

"Pablo Neruda refiriéndose al bagaje poético Nicaragüense dijo que Nicaragua es “La garganta pastoril de América… ” Con Rubén Darío la lengua española revolucionó para siempre y hoy en esta época en que la sociedad se bate entre la revolución tecnológica y en una vida acelerada y vacía, los poetas nicaragüenses modernos o mejor dicho “posmodernistas”, si es que así se les quiere llamar, son los encargados de ser los nuevos profetas, los cantores de la vida, de la muerte, y del futuro en medio de un mundo fracasado y materialista. En la Leyenda de los Sueños, como texto literario presento poemas inéditos. Las imágenes que aparecen en ésta obra, son producto de mi imaginación, son mías, me pertenecen, las poseo… Las únicas posesiones que realmente no son privadas en mi vida son las palabras, éstas son un hecho social, caprichos, arreglos, una convención; herramientas para la convivencia humana. Como no soy dueño de ellas, ni son de mi propiedad privada, mejor las comparto, en un intento de descifrarlas. Porque descifrándolas, se puede ver si corresponden con las imágenes que ha creado mi espíritu, un espíritu sano, enamorado, revolucionario, frágil y a la vez insurrecto. En esta obra como poeta subversivo, desencantado y crítico de la sociedad, en mis versos esgrimo como una espada apocalíptica la denuncia de los males que la aquejan. En esta obra poética vuelvo a mi experiencia original amorosa, aquella que una vez se había fugado, ya que anteriormente mi espíritu vagaba en otros universos desconocidos. Hoy el retorno a la experiencia amorosa abre nuevos tiempos y espacios que recibo y que por gracia me fueron dados. El Amor como imagen primigenia, estaba ahí, echo poesía, en un nivel sin palabras ni conceptos. De imágenes están hechos los sueños, la vida, el hombre, los lugares, los fantasmas, el amor. Ellas tocan con su divino dedo lo irreal, lo fantástico, los sueños, la ficción, lo soñado, lo fantasmagórico, el futuro, todo el contenido del espíritu como si estuviera vivo y presente. Esta fresca creación poética que llega hoy a tus manos es música, imágenes que alegran y llenan el alma, belleza que abre horizontes al pensamiento poético nicaragüense del nuevo milenio. Lolo Morales Enero 2007"

Edition Notes

Lolo Morales|Poeta nicaragüense

Como poeta subversivo desencantado y crítico de la sociedad, en sus versos esgrime como una espada apocalíptica la denuncia de los males que la aquejan. Lolo Morales nació en Managua en 1950. Publicó en 1998 su primer libro de poesía Güegüense mío y otros versos, (Comercial 3H S.A., 1998). Comenzó publicando sus poemas en el semanario cultural La Luna descalza que publicaba Barricada en los años 80, siguió publicando en los 90 en los semanarios culturales La Prensa Literaria y Nuevo Amanecer Cultural de La Prensa y El Nuevo Diario, continuó ejerciendo el oficio de poeta, publicando en la Revista Cultural Nicaragüense Ojo de Papel junto a Mauricio Lacayo Barreto y Juan Chow, a finales de los 90.

A partir de los primeros años del nuevo milenio, Lolo ha escrito dos libros - Los Colochos de mi taller y otras virutas en el 2002 y Del segundo al tercer cielo en 2005 - además de una buena dotación de poemas inéditos que ha publicado desde el 2005 en su revista cultural en Internet cuyo dominio virtual es www.lolomorales.blogsome.com - Revista Cultural Nicaraguense donde Morales no solo publica su obra, sino que ha estado publicando desde el 2005, lo mejor de la poesía nicaragüense con el fin de develarle a Nicaragua el rostro que una vez Pablo Neruda refiriéndose al bagaje poético nicaragüense escribió que Nicaragua es “La garganta pastoril de América… ”

Alvaro Urtecho, en uno de sus escritos dice que Morales tiene un “Trato marcado por la identidad y la definición humanista del hombre en su más sincera y desnuda expresión, porque Lolo no se calla ante la opresión ni la injusticia social, horrorizado por la guerra absurda y por el hambre de los miserables. Así también dulcificado por el amor suave y correspondido, como enamorado que es de la vida”. Raúl Orozco, como presagiando el camino literario que Morales iba a transitar escribe“Con Guegüense mío y otros versos, entra en la bibliografía nicaragüense Lolo Morales y el vasto tiempo y la historia en él escrita, nos informarán de la suerte de éstos y de los demás versos que escriba”

Managua, Diciembre 2006

Genre
Poesía

Classifications

Library of Congress
MLCS 99/07703 (P)

The Physical Object

Pagination
67 p. ;
Number of pages
67

ID Numbers

Open Library
OL67563M
LCCN
99166138

Community Reviews (0)

Feedback?
No community reviews have been submitted for this work.

Lists

This work does not appear on any lists.

History

Download catalog record: RDF / JSON
December 1, 2020 Edited by MARC Bot import existing book
April 28, 2010 Edited by Open Library Bot Linked existing covers to the work.
December 8, 2009 Created by ImportBot add works page