An edition of El mundo (2007)

El mundo/ The World

  • 1 Want to read
Locate

My Reading Lists:

Create a new list

  • 1 Want to read

Buy this book

Last edited by bitnapper
October 18, 2025 | History
An edition of El mundo (2007)

El mundo/ The World

  • 1 Want to read

Juan José Millás tiene la capacidad de convertir hechos cotidianos y rutinarios en auténticas experiencias vitales. Es todo un arte que desarrolla en “El Mundo”. Una obra definida como autobiográfica, en la que supuestamente tenemos a un Juanjo de diez años, en su barrio, su casa y su calle -llenas de terribles carencias, sobre todo las afectivas-, donde se desenvuelve con dificultades.

“El vitaminas” es su amigo. Un niño enfermo que le llena la cabeza de fantasías que los dos encuentran espiando desde el ventanuco del sótano de “El vitaminas”, donde éste le desvela fantásticos secretos. Millás, con una capacidad retórica y un manejo léxico magnífico llena las páginas de ternura y sordidez por igual. La ternura de la inocencia de los pequeños y la sordidez de sus peculiares aventuras. Se retroalimentan con esos secretos-mentiras que les hacen vibrar, dentro de sus simples vidas. Puedes o no creértelo, puedes hacer como que te crees que esos niños se lo creen, y es entonces cuando el lector disfruta, si te dejas atrapar por la extraña magia que esos secretos imposibles: el padre del “Vitaminas” trabaja en la Interpol y los dos niños llegan a “visitar” el que llaman, el mundo de los muertos.

Millás intercala sus vivencias y los traumas de su infancia con su visión como adulto. Un escritor adulto lleno de paranoias que no sabemos si son resultado de su excentricidad o de no haber podido resolver sus traumas infantiles. Como el de María José, la hermana del “Vitaminas”, con la que sufre un encantamiento del que no obtiene respuesta. Cuesta creer que esta niña, luego mujer, sea tan rara. Yo diría hasta “petarda”, porque no sabe qué hacer con su vida incluso cuando crece.

La calle en la que viven Juanjo y su amigo es su emoción diaria, el mundo que se inventan y que da título al libro. Llega un momento en el que ya no sabemos qué es real: no sabemos si el niño Juanjo ha creído ver este mundo o es una ensoñación, como otras tantas que describe este libro que sin duda no es para “Planeta” a pesar de que obtuviera este premio en 2007, aunque desde hace mucho es difícil creer que las obras premiadas tienen categoría o altura para merecerlos.

Aun así, lo cortés no quita lo valiente. “El mundo” es una historia contada de manera diferente, muy fluida, tan fluida que te resbalas por las palabras y te embalas leyendo, que te hace reír y muchas veces apretar los dientes en tramos puntuales, como los que nos cuentan la tristeza que rodea la vida de Juanjo (es trágico el capítulo de los malos tratos). Eso claro, en el caso de que así fuera, porque -simplemente- puede que ésa sea la manera en la que el autor lo sintió.

Si no gusta o no se sabe apreciar “el toque Millás”, es posible que muchos lectores hayan abandonado esta aventura con “El Mundo”. Un libro de premio antiguo, que cojo mucho después de su bombo del momento, porque -en general- huyo como de la peste de los laureles por kilos que atraen los galardones de este tipo. Prefiero dejar pasar el tiempo para que no me arrolle la bandada de reseñas, críticas y comentarios que se acumulan cuando se produce la publicación o la adjudicación de megapremios a un libro.

Publish Date
Publisher
Planeta
Language
Spanish
Pages
233

Buy this book

Previews available in: Spanish

Edition Availability
Cover of: Mundo
Mundo
2023, Penguin Random House Grupo Editorial
in Spanish
Cover of: Dünya ve Ben
Dünya ve Ben
2010, Hayykitap
Paperback in Turkish
Cover of: El mundo
El mundo
Jan 13, 2009, Booket
paperback
Cover of: El mundo
El mundo
Jan 13, 2009, Booket
paperback
Cover of: El mundo
El mundo
Jun 23, 2009, Booket
hardcover
Cover of: El mundo
El mundo
Sep 18, 2008, Booket
hardcover
Cover of: El mundo
El mundo
2007, Editorial Planeta, S.A., Planeta
hardcover in Spanish - 1. ed.
Cover of: El mundo/ The World
El mundo/ The World
November 15, 2007, Planeta
Paperback in Spanish

Add another edition?

Book Details


Classifications

Library of Congress
PQ6663.I46 M86 2007

The Physical Object

Format
Paperback
Number of pages
233
Dimensions
8.8 x 5.9 x 0.7 inches
Weight
9.6 ounces

Edition Identifiers

Open Library
OL13189582M
ISBN 10
8408077546
ISBN 13
9788408077541
OCLC/WorldCat
185038195, 180880512
LibraryThing
4668952
Goodreads
2428312

Work Identifiers

Work ID
OL833225W

Community Reviews (0)

No community reviews have been submitted for this work.

Lists

History

Download catalog record: RDF / JSON / OPDS | Wikipedia citation
October 18, 2025 Edited by bitnapper Merge works (MRID: 244470)
October 17, 2025 Edited by bitnapper merge authors
December 29, 2022 Edited by MARC Bot import existing book
December 8, 2022 Edited by ImportBot import existing book
April 30, 2008 Created by an anonymous user Imported from amazon.com record