It looks like you're offline.
Open Library logo
additional options menu
Last edited anonymously
March 1, 2011 | History

Hugo Álvarez Pifano

Hugo Álvarez Pifano.

Hugo Álvarez Pifano es musicólogo y crítico de música, especializado en la ópera y en temas musicales de Venezuela, su país de origen. En años recientes- 2001 a 2009 -se ha desempeñado free-lance como columnista de música, de periódicos y de diversas revistas del país, que ofrecen a sus lectores espacios dedicados a la música como actividad artística. Ha escrito también en publicaciones especializadas de Italia, Gran Bretaña, Estados Unidos de América, Dinamarca, Brasil, Colombia, Honduras, Kenya, Etiopía y Guyana, países en los que ha vivido durante períodos de tiempo que van de los 6 a los 2 años.

A Hugo Álvarez Pifano se le caracteriza por tener un estilo ameno, de fácil lectura, a través de una prosa sobria, muy directa y viva, con comentarios llenos de sensibilidad acerca de la vida y la obra de los músicos, sobre el paisaje y el ámbito social, en los que transcurrió para ellos la rutina de lo cotidiano y el milagro del acontecer artístico. El éxito obtenido con sus colaboraciones de prensa, conferencias e intervenciones en programas de radio y televisión, lo ha llevado a escribir varios libros.

Cantantes líricos de Venezuela, recoge las notas biográficas y actuaciones- nacionales e internacionales -de 106 cantantes de ópera venezolanos. Explica su tipo de voz, estilo de canto, la técnica que emplean y su forma de encarar a los personajes que interpretan y a los géneros musicales a los que se aproximan. Analiza la selección de su repertorio y evalúa la contribución que los mismos han dado al estreno, divulgación y permanencia en el tiempo, de la música de los compositores venezolanos. Ofrece, así mismo, información acerca de sus carreras, sobre los teatros y salas de concierto donde han actuado y cuando es el caso, lanza una ojeada sobre los escenarios, en que la suerte los ha gratificado con el maravilloso instante de un artístico destello de luz. Un hermoso libro con más de 200 imágenes fotográficas, lleno de valiosas observaciones sobre estética de la música, historia de la ópera en Venezuela e interesantes críticas, que constituye una guía útil para conocer y evaluar a los cantantes líricos de nuestro país.

El vals venezolano, historia y vida (Fundación Ars World Millenium, 2100. Caracas, 2007). Es una apasionante narración, desmitificadora y muy ilustrativa en sus documentadas explicaciones, de cómo el vals de los grandes compositores europeos de la música romántica del siglo XIX, llegó a Venezuela e inició un proceso de “criollización” para quedarse por siempre entre nosotros, bajo la forma de valse venezolano. Aparecen los compositores académicos, autores de espléndidos valses de concierto para grandes orquestas o de hermosos valses de salón, confiados a la intimidad de la guitarra o a la riqueza de la sonoridad del piano, como Teresa Carreño, Juan Vicente Lecuna, Antonio Lauro, Raúl Borges, Inocente Carreño, Evencio Castellanos, Federico Ruiz, etc. Despuntan los compositores del pueblo de Venezuela, que recogen en sus valses la emoción local generada en los colores de cada región del país: Antonio Carrillo, Laudelino Mejías, Pedro Elías Gutiérrez, Otilio Galíndez, Luís Mariano Rivera, Aldemaro Romero, Ulises Acosta, Simón Díaz, Chelique Sarabia, etc.

Músicos venezolanos que han dejado huella (en prensa), un brillante ensayo que presenta una original y novedosa visión de diez conocidos músicos venezolanos y muestra cual ha sido la aportación personal de los mismos al desarrollo y difusión de la música de Venezuela. A través de un sensible e inteligente análisis, Álvarez Pifano sorprenderá al lector con sus explicaciones, datos biográficos y materiales inéditos, que lo ayudarán a comprender mejor la esencia creadora, interpretativa o el magisterio de estos destacados músicos, que a fuerza de transitar por caminos venezolanos o de llevar a escenarios distantes de su propia tierra, el arte nacional hecho música, han dejado algún vestigio, seña o cuanto menos la inscripción de sus nombres en el registro de algún concierto memorable. Entonces, como suele ocurrir aparece una huella, manifestada en el recuerdo que todos los pueblos conservan de sus músicos. Es un rastro que puede alcanzar una gran distancia, física o espiritual: nadie sabe, que tan lejos en el espacio y en el tiempo consiguen viajar los recuerdos, ni que profundo es el surco donde se siembran en el corazón de los hombres. Estos músicos a que hemos hecho referencia son: José Ángel Lamas, José María Osorio, Teresa Carreño, Vicente Emilio Sojo, Juan Bautista Plaza, Alirio Díaz, Rafael Rengifo, Alfredo Sadel, Inés Salazar y Aquiles Machado.

Música, Músicos y Público en Venezuela (pronto para su publicación), Historia de la música venezolana (en preparación), La voz, como protagonista del espléndido arte de la ópera (en preparación), son otras tres obras de Hugo Álvarez Pifano.

2 works Add another?

Sorting by Sorted by: Most Editions | First Published | Most Recent | Top Rated | Reading Log | Random

Showing all works by author. Would you like to see only ebooks?

  • Cover of: Cantantes líricos de Venezuela

    My Reading Lists:

    Create a new list

    Check-In

    ×Close
    Add an optional check-in date. Check-in dates are used to track yearly reading goals.
    Today
  • Cover of: El vals venezolano: historia y vida

    My Reading Lists:

    Create a new list

    Check-In

    ×Close
    Add an optional check-in date. Check-in dates are used to track yearly reading goals.
    Today
Places
Venezuela

Lists

ID Numbers

Links (outside Open Library)

No links yet. Add one?

History

Download catalog record: RDF / JSON
March 1, 2011 Edited by 200.35.225.105 Edited without comment.
March 1, 2011 Edited by 200.35.225.105 Update photos
February 28, 2011 Edited by 200.35.225.105 Added new photo
February 28, 2011 Edited by 200.35.225.105 Update photos
September 27, 2008 Created by ImportBot Imported from Library of Congress MARC record.