Click here to skip to this page's main content.

New Feature: You can now embed Open Library books on your website!   Learn More
Last edited by Clean Up Bot
March 31, 2017 | History

Arturo Capdevila

14 Mar 1889 - 20 Dec 1967

Arturo Capdevila e Igarzábal

Nació este gran escritor en Córdoba (Argentina), el 14/III/1889 y falleció en Buenos Aires el 20/XII/1967.

Los primeros veinticuatro años de su vida se desarrollaron en su ciudad natal, donde cursó la enseñanza primaria, media y superior, doctorándose en Ciencias Sociales y Derecho en 1913. Seguidamente ejerció su profesión de abogado, hasta ocupar años más tarde el cargo de profesor de Filosfía Jurídica a en la Facultad de Derecho y diversos puestos en actividades judiciales.

Escribe desde los tiempos en que cursaba sus estudios universitarios; de esta época datan sus obras “Melpómene” (libro de versos) y “La sulamita”.

Sucesivamente ostenta representaciones oficiales en distintos Congresos de Estudiantes en diversos países. Viaja por Europa, y de su estancia en España se conservan dos obras, “Zincali” y “Babel y el castellano”, calificada está última oficialmente en España como el mejor libro del año y galardonada en la Argentina con el premio nacional de Literatura.

Su obra literaria prosigue una ruta de éxitos con diversos libros de poemas en verso, como “El libro de la noche” y “El tiempo que se fué...”. Se han publicado “Los romances argentinos y “Canciones de la tarde”. De mayor trascendencia fue la aparición de “Córdoba azul”.

La labor histórica de Arturo Capdevila adquiere matices personales de originalidad, al dedicarse a la investigación profunda de personajes y ambientes, siendo producto de estos estudios obras de carácter evocativo y anecdótico, de gran verismo y fidelidad histórica. “Las vísperas de Caseros”, “Las invasiones inglesas” y “La santa furia del padre Castañeda”, pertenecen a este ameno género histórico, en el que se puede catalogar igualmente “En la Corte del Virrey”.

Capdevila reúne dos títulos académicos de gran significación, es miembro de número de la Academia Nacional de la Historia y de la Argentina de Letras, siendo además decano de colaboradores del diario “La Prensa”, de Buenos Aires.

Vivió gran parte de su vida en una casa de la calle Juncal casi esq. Canning (vereda números impares), en Buenos Aires (Botánico).

89 works Add another?

Sorting by Most Editions | First Published | Most Recent

Photo of Arturo Capdevila

Links (outside Open Library)

History

Download catalog record: RDF / JSON
March 31, 2017 Edited by Clean Up Bot add VIAF and wikidata ID
May 4, 2012 Edited by 65.15.28.62 Update photos
December 14, 2010 Edited by Ival Rocca (h) Edited without comment.
December 14, 2010 Edited by Ival Rocca (h) Added new photo
April 1, 2008 Created by an anonymous user initial import