Check nearby libraries
Buy this book
This work doesn't have a description yet. Can you add one?
Check nearby libraries
Buy this book
| Edition | Availability |
|---|---|
|
1
Difusión y protección del patrimonio religioso en América Latina
2012, EDUNTREF, Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero
in Spanish
- Primera edición.
9871889054 9789871889051
|
aaaa
|
Book Details
Table of Contents
Palabras preliminares / Julio Cesar Crivelli (Presidente AAMNBA)
Presentación / Ramón Gutiérrez (CONICET-CEDODAL)
Primera Parte: La valoración del patrimonio religioso iberoamericano. Acciones para su preservación y diffusión
El patrimonio religioso en América Latina / Ramón Gutiérrez (CONICET, Argentina)
Inventarios del patrimonio religioso: el caso de la Catedral de Montevideo / Fernando Aguerre Core (Universidad de Montevideo. Uruguay)
La documentación del patrimonio de bienes muebles en las iglesias de Buenos Aires / Isaura Molina (Academia Nacional de Bellas Artes. Argentina)
Los mormones y el plan de rescate y microfilmación de los registros de personas, realizado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Das / Gustavo F. Mernies (Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Das. Argentina)
Segunda Parte: Tráfico ilícito de bienes culturales
Adquisición, conservación y enajenación de bienes integrantes del patrimonio religioso / Blanca Margarita Alva. (Ministerio de Cultura del Perú)
Tráfico ilícito y hurto de bienes artísticos para el mercado internacional / Cristina Esteras (Universidad Complutense de Madrid, España)
Tráfico ilícito de bienes del patrimonio religioso / Marcelo el Haibe (Interpol Argentina)
Protección fiscal y legislación de la circulación de bienes muebles del patrimonio religioso / Abel Ferrino. (Aduana de la República Argentina. Afip)
Debilidades y fortalezas en torno al patrimonio religioso. Algunos avances / Inés Farías (Delegación para los Bienes Culturales de la Iglesia, Conferencia Episcopal Argentina)
Tercera Parte: Turismo religioso
Lugares santos, peregrinaciones y turismo religioso en Iberoamérica / Alberto Nicolini (Universidad Nacional de Tucumán. Argentina)
Itinerarios Culturales de la UNESCO en las Estancias jesuíticas de Córdoba / Juan Manuel Bergallo (Universidad Nacional de Córdoba. Argentina)
Las iglesias de Chiloé. Un proyecto de recuperación de patrimonio. Ventajas y conflictos con el turismo cultural / Lorenzo Berg (Universidad de Chile)
El patrimonio religioso y musical de la Chiquitana / Alcides Parejas Moreno (Academia Boliviana de Historia)
Visitas guiadas en los lugares de culto de la Ciudad de Buenos Aires: una puerta abierta a la valoración y convivencia / Marcos Vanzini (Dirección General de Cultos del GCBA.)
Cuarta Parte: Valoración y gestión del patrimonio religioso en América Latina
Una revisión conceptual e histórica del legado artístico de la Iglesia Católica, con ejemplos en Chile / Isabel Cruz de Amenbar (Universidad de los Andes, Chile)
La rehabilitación del Monasterio e Iglesia Santa Catalina de Siena para nuevos usos / Presbítero Rafael Braun (Santa Catalina de Siena, Buenos Aires)
Recuperación de las Sinagogas en Santa Fe y Entre Ríos / Adriana Collado (Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe)
El patrimonio religioso oriental en América Latina. Islamismo, budismo, hinduísmo, jainismo e iglesias ortodoxas / Eduardo Tenconi Colonna (Universidad del Museo Social Argentino)
Las Capillas de los colonos galeses en Chubut. Paisaje rural, chacras y capillas / Carlos Moreno (Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, Argentina)
Quinta Parte: La conservación del patrimonio mueble
Pintura religiosa, imaginería y retablos Iberoamericanos / Pedro Querejazu Leyton (Academia Boliviana de Historia)
Patrimonio artístico religioso en el sur peruano / Ricardo González (Universidad Nacional de La Plata. Argentina)
La restauración del patrimonio religioso en Argentina / Néstor Barrio (Ceircab-Tarea, Universidad Nacional de San Martin)
Imaginera popular y retablos en el noroeste argentino / Celia Terán (Universidad Nacional de Tucumán)
La dispersión de las imágenes jesuíticas- guaraníes en Corrientes, durante la poca posterior a la expulsión de los Jesuitas / Alfredo Poenitz (Universidad de Misiones. Argentina)
Restauración el Retablo Mayor y de pinturas murales de la basílica de Nuestra Señora de la Merced / Teresa Gowland de Frías (Taller de restauración. Buenos Aires)
Sexta Parte: Difusión y educación, claves para la sustentabilidad de un patrimonio amenazado
Turismo religioso en Colombia / Alberto Escovar (Director de la Escuela Taller de Bogotá. (Colombia))
Un museo al rescate del patrimonio religioso. El caso del Fernández Blanco / Gustavo Tudisco (Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Argentina)
El plan estratégico de rescate, conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio cultural de la Orden Franciscana en Argentina y Paraguay / Gustavo Adolfo García. (Patrimonio Franciscano-Fundación Cultural Patrimonium, Argentina)
La custodia del patrimonio cultural de la comunidad judía / Marisa Bergman (Museo Judío y Centro Cultural de Buenos Aires)
Gestión para la conservación y restauración del patrimonio religioso: un nuevo acercamiento / Cristina Artigas de Latapí (Directora del FOREMOBA, Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Muebles de Propiedad Federal, México)
Séptima Parte: Ponencias
Moderadores
Llamado a presentación de trabajos
Ponencias seleccionadas para publicar
Las sinagogas de Buenos Aires / Sara Mónica Valsman
Iglesias altipálnicas del Norte Grande de Chile: un patrimonio religioso transnacional en riesgo / Mireya Danilo Brzovic
Estructura e implementación del Plan Director de Conservación de Conjunto Franciscano de Olinda / Silvio Mendes-Zancheti and others
Patrimonio religioso de Chile: su conservación en proceso de desarrollo / Monica Bahamondez y Melissa Morales
Patrimonio religioso en el Uruguay: el estado del arte del patrimonio de la Iglesia católica / Oscar Padron Fauvre, Carlos María Gutiérrez y Gerardo Sanguinetti
Culto, secularización, turismo y desarrollo sostenible en la conservación del patrimonio artístico religioso de España, el caso de Mallorca / Marcè Gambús y Andrea Josep Villalonga
Acerca de los autores.
Edition Notes
"Esta edición recopila los trabajos expuestos en el Seminario Internacional "Difusión y protección del patrimonio religioso en América Latina", organizado por la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural UNTREF/AAMNBA. 3,4 y 5 de octubre de 2011 en Buenos Aires. Dirección académica: Ramón Gutiérrez."
Includes bibliographical references.