Open Library logo
Parents, teachers, and students: Visit our new K-12 Student Library
Last edited by Jorge Reinaldo Galindo
July 31, 2011 | History

Las inteligencias multiples y el desarrollo personal/ Multiple Intelligences and Personal Development 1 edition

Cover of: Las inteligencias multiples y el desarrollo personal/ Multiple Intelligences and  Personal Development | Sandra Schneider
About the Book

Desde Piaget, quien formulara el concepto de inteligencia como un conjunto de acciones que se adaptan al medio, hasta Gardner, que la explica como un potencial biológico, psicológico y social que hay que desarrollar, la investigación en materia de inteligencia ha transitado un fructífero camino. Hoy ya no podemos hablar exclusivamente de la inteligencia como una medida que puede obtenerse a través de un test ni como una dotación genética que determina, desde la biología, qué sujetos son más o menos inteligentes.
Howard Gardner sostiene que hay varios tipos de inteligencia y que todas las inteligencias son igualmente importantes. Afirma también que el problema es que el sistema escolar no las considera por igual y que ha entronizado la lógico-matemática y la lingüística, hasta el punto de negar la existencia de las demás.
Para Gardner es evidente que, sabiendo lo que sabemos sobre estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseñanza, es absurdo que sigamos insistiendo en que todos nuestros alumnos aprendan de la misma manera.
La misma materia se puede presentar en formas muy diversas de modo que permitan al alumno asimilarla a partir de sus capacidades particulares y aprovechar sus puntos fue tes. Pero, además, tenemos que plantearnos si una educación centrada en solo dos tipos de inteligencia es la más adecuada para preparar a nuestros alumnos para vivir en u mundo cada vez más complejo.
En el marco de estas consideraciones, entonces, el docente podrá encontrar en la presente obra un resumen de las potencialidades y de los puntos fuertes posibles de los alumno: en relación con las distintas inteligencias.
No hay, pues, seres más inteligentes que otros: todos somos inteligentes. Hay hombres mujeres de todas las edades y de todas las culturas con muchas clases de inteligencia: médicos, albañiles, artesanos, maestros y todas aquellas personas expertas que despliegan todas sus habilidades y destrezas en las tareas propias de su oficio prueban lo que acabamos de decir. La diversidad cognitiva es hoy un hecho casi irrefutable. Es necesario, entonces, comprender que solo aceptando a la inteligencia como uno de los tanto potenciales humanos podremos acercarnos a un modelo más justo de sociedad. La escuela es la más indicada para marcar este nuevo rumbo.
■Los editores

1 edition

Edition Read Locate Buy
Cover of: Las inteligencias multiples y el desarrollo personal/ Multiple Intelligences and  Personal Development

History

Download catalog record: RDF / JSON
July 31, 2011 Edited by Jorge Reinaldo Galindo correction
July 31, 2011 Edited by Jorge Reinaldo Galindo new description
April 28, 2010 Edited by Open Library Bot Linked existing covers to the work.
December 11, 2009 Created by WorkBot add works page