Exportaciones de azúcar cubano ante la nueva realidad de los mercados "soviéticos"

Primera edición
  • 0 Ratings
  • 0 Want to read
  • 0 Currently reading
  • 0 Have read
Not in Library

My Reading Lists:

Create a new list

Check-In

×Close
Add an optional check-in date. Check-in dates are used to track yearly reading goals.
Today

  • 0 Ratings
  • 0 Want to read
  • 0 Currently reading
  • 0 Have read

Buy this book

Last edited by MARC Bot
December 2, 2020 | History

Exportaciones de azúcar cubano ante la nueva realidad de los mercados "soviéticos"

Primera edición
  • 0 Ratings
  • 0 Want to read
  • 0 Currently reading
  • 0 Have read

La DOCTORA CARY TORRES VILA, graduada del MGIMO Universidad, Doctorada en el IAL Academia de Ciencias de Rusia y Profesora de la Universidad de La Habana, es la primera especialista, que advierte sobre la crisis general de la Economía Cubana, la que fue arrastrada al fondo por el sector azucarero, su quiebra y bancarrota en la primera mitad de los '90. Este trabajo desarrolla por escrito las ideas expuestas en Octubre de 1991, por la Autora, , en un ciclo de Conferencias del DOCTOR PROFESOR GERD JUNNE en La Habana, que recibieron la desaprobación de todos los especialistas presentes, incluso una de las mejores especialistas en el Mercado Azucarero entre los Investigadores cubanos. Su amigo GERD le dio la oportunidad de dedicar tiempo, en calidad de primer resultado de su visita de intercambio Científico al Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Ámsterdam, a poner en un documento las ideas de La Habana. De ello, salío, en tiempo record, el ensayo en cuestión.
Su pronóstico fue tan atrevido y certero, que la DOCTORA MARTHA NÚÑEZ, Especialista en COMECOM y quién dudaba del enfoque y pronóstico, dos años después, desde su puesto de Consejera de Prensa de la Embajada de Cuba en Moscú, dijo: "Cary Torres estaba mirando por una bola de cristal. No sé cómo pudo hacerlo".
El trabajo se mueve en varios escenarios posibles, dentro del conjunto de reformas, consecuencia de la Perestroika y los cambios en la agroindustria "soviética", así como señala el escenario más probable y, con cifras, refleja las reducciones de la compras de azucar de origen cubano. En las conclusines, señala el impacto en la Economía Cubana, aún con una zafra de 7,2 Millones de toneladas (en julio siguiente, 1992, la producción azucarera de Cuba fue de 7,0 millones de toneladas).
La investigación documental y la escritura del trabajo se enmarcan en le mes anterior a la desintegración de la URSS y el primer mes de vida de las ex-repúblicas soviéticas de modo independiente, y se basa en las fuentes disponibles en Universidad de Ámsterdam y en Ministerio de Comercio Exterior de Holanda en La Haya.
Pronóstico acertado, brillante en la proyección y exposición, con claridad expositiva. La Dra Marlén Vistel lo calificaba con las mejores palabras posibles para un/a Ensayista: "¡Eres una Ensayista fabulosa¡. ¡No dejes nunca de escribir ensayos!"
En 1995, "Las Exportacionesd de Azúcar..." fue ganador en la Categoría de Ensayo Social en el Concurso Pino Nuevos del Instituto Cubano del Libro, 2a Edición (según el criterio del Jurado fue el mejor trabajo presentado, seguido del ensayo de Emilio Ichikawa y de una Periodista). Con posterioridad, obtuvo, el Premio Nacional de las Ciencias Sociales de la Academia de Ciencias de Cuba y Premio al Mejor Libro Cientifico Publicado de la Universidad de La Habana, por una historia sociologizada, escrita con otros 4 profesores.

Publish Date
Language
Spanish
Pages
69

Buy this book

Edition Availability
Cover of: Exportaciones de azúcar cubano ante la nueva realidad de los mercados "soviéticos"
Exportaciones de azúcar cubano ante la nueva realidad de los mercados "soviéticos"
1996, Editorial de Ciencias Sociales
in Spanish - Primera edición

Add another edition?

Book Details


Published in

La Habana

First Sentence

"Este trabajo constituye una primera aproximación al tema sobre el futuro de la exportaciones cubanas de azúcar a los países surgidos en el territorio de la antigua Unión Soviética...(Introducción,p.5) La situación política, económica y social en el espacio geográfico, que ocupaba la URSS, es en extremo inestable, compleja y explosiva... (La ex-URSS: Interioridades de un Mercado, p. 11) La ganrantías del mercado soviético para las exportaciones cubanas de azúcar encuentran su punto final en la desaparición de la Unión Soviética, como sujeto de derecho internacional... (La ex-Unión Soviética: ¿un mercado garantizado?", p. 25) Nota: En Cuba, se contaba, tanto las autoridades como los especialistas, con la seguridad de las exportaciones de azúcar hacia la región, utilizando la expresión de "mercado seguro". Como en el transcurso del trabajo se han venido haciendo conclusiones parciales, se considera más apropiado intentar responder a algunas preguntas, que han surgido ante la situación de crisis de la Economía Cubana y la insuficiencia de insumos: ¿podrá Cuba mantener producciones azucareras alrededor de los 8 millones de toneladas?; ¿podrá Cuba reubicar en un plazo de 1 a 3 años volúmenes de azúcar crudo superiores a los 2 millones de toneladas?; ¿cuál será el impacto de la crisis del sector azucarero en la sociedad cubana?... (En lugar de conclusiones, p. 55) La crisis del sector azucarero no se hace evidente hasta 1993... (Epílogo, p. 61) Nota: El Epílogo fue escrito el 4 de Abril de 1995, para presentar el ensayo al Concurso Pinos Nuevos, tras 3 años de su publicación en el "Amsterdam International Studies"."

Edition Notes

Includes bibliographical references (p. 65-66).

Series
Pinos Nuevos
Genre
Ensayo

Classifications

Dewey Decimal Class
382/.41361/09729109049
Library of Congress
HD9114.C(89 T67 1996, HD9114.C89 T67 1996

The Physical Object

Pagination
69 p. ;
Number of pages
69
Dimensions
108x180 mm
Weight
66gr

ID Numbers

Open Library
OL74723M
ISBN 10
9590602215
LCCN
99176453
OCLC/WorldCat
34841707

Community Reviews (0)

Feedback?
No community reviews have been submitted for this work.

Lists

This work does not appear on any lists.

History

Download catalog record: RDF / JSON
December 2, 2020 Edited by MARC Bot import existing book
December 4, 2010 Edited by Open Library Bot Added subjects from MARC records.
April 28, 2010 Edited by Open Library Bot Linked existing covers to the work.
December 9, 2009 Created by WorkBot add works page