Hacia nuevas instituciones democráticas

Diferencia, sostenimiento de la vida y políticas públicas

  • 0 Ratings
  • 0 Want to read
  • 0 Currently reading
  • 0 Have read

My Reading Lists:

Create a new list

Check-In

×Close
Add an optional check-in date. Check-in dates are used to track yearly reading goals.
Today

  • 0 Ratings
  • 0 Want to read
  • 0 Currently reading
  • 0 Have read


Download Options

Buy this book

Last edited by ImportBot
October 30, 2022 | History

Hacia nuevas instituciones democráticas

Diferencia, sostenimiento de la vida y políticas públicas

  • 0 Ratings
  • 0 Want to read
  • 0 Currently reading
  • 0 Have read

La llegada a las instituciones de candidaturas ciudadanas aupadas por las movilizaciones de los últimos años ha llenado de ilusión a miles de personas precarizadas por el neoliberalismo, estafadas por la burbuja inmobiliaria y excluidas por las políticas de austeridad. Más allá de las trabas burocráticas, del teatro de la representación y de las dificultades presupuestarias, estas nuevas fuerzas políticas se enfrentan a cuestiones de fondo que la velocidad del asalto electoral deja en segundo plano. La más importante: ¿qué es una democracia que merezca tal nombre? ¿Cómo se organiza y a quién interpela? ¿Cuál es su objetivo último? En este libro, con artículos de la filósofa Montserrat Galcerán, la politóloga Alisa del Re o la economista Amaia Pérez Orozco, entre otras, se apuesta de forma clara por poner la vida en el centro. Solo unas políticas al servicio del sostenimiento de las vidas, de todas y de cada una de ellas, pueden ser la base de una «nueva política» que no solo sea novedosa, sino que enfrente de verdad la desigualdad del capitalismo global.

Este libro reúne las ponencias de las Jornadas «Hacia nuevas instituciones democráticas. De la crisis al asalto de la política» organizadas en abril de 2015 por la Fundación de los Comunes, en colaboración con Intermediae y gracias al apoyo de la Foundation for Arts Iniciatives (FfAI).

Publish Date
Language
Spanish
Pages
186

Buy this book

Previews available in: Spanish

Book Details


Published in

Madrid, Spain

Edition Notes

Series
Útiles, 17

Contributors

Editor
Fundación de los Comunes

The Physical Object

Format
Print book
Number of pages
186

ID Numbers

Open Library
OL25894955M
Internet Archive
HaciaNuevasInstitucionesDemocraticas
ISBN 13
9788494460029
Biblioteca Nacional de España Depósito Legal
M-1052-2016

Excerpts

En vez de pensar la relación de representación política como la existencia de un lazo dado entre representantes y representados de modo que los primeros trasladan a la esfera política los deseos o exigencias de los segundos, (...) la representación política da sentido y legitima la acción política de los representantes en la medida en que construye un imaginario de correspondencia. Este imaginario logra encajar los deseos y expectativas de los representados en el marco prefijado de las opciones políticas existentes, obligando a los miembros de la sociedad civil, sean estos individuos o grupos y colectivos, a optar por una u otra de las alternativas existentes, invisibilizando las opciones que no encajen en el marco ―por ejemplo, la creación de agentes institucionales que no sean partidos― y dificultando todavía más la posibilidad de pensar una acción política al margen de la representación: democracia directa o incluso participativa.

Los representantes políticos «secuestran» la acción política y no dan opción a que los representados se la apropien. Por lo tanto tenemos que poner en cuestión el axioma de la representación: pensar desde el poder parece exigir pensar desde la «representación» puesto que esta no es más que un discurso de legitimación de aquel, mientras que pensar desde la población gobernada exige pensar desde la política en acto, imaginando nuevas formas de expresión y de organización.
Page 24-25, added by dcapillae.

Links outside Open Library

Community Reviews (0)

Feedback?
No community reviews have been submitted for this work.

History

Download catalog record: RDF / JSON
October 30, 2022 Edited by ImportBot import existing book
July 22, 2017 Edited by dcapillae Fix author
March 7, 2016 Edited by dcapillae Added link
March 7, 2016 Edited by dcapillae Added link
March 6, 2016 Created by dcapillae Added new book.