It looks like you're offline.
Open Library logo
additional options menu
Last edited by Ival Rocca (h)
December 18, 2010 | History

Eduardo Alberto Duhalde

5 Oct 1941 -

Eduardo Alberto Duhalde.

Nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, el 5/X/1941.

abogado y notario (escribano). Político argentino, Vicepresidente de la Nación durante el primer mandato de Carlos Saúl Menem; renunció a la vicepresidencia para asumir como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires; fue presidente interino de Argentina, por aplicación de la Ley de Acefalía, entre 2002 y 2003; posible candidato a la presidencia en 2011.

Casado con Hilda Beatriz González, quien también participa activamente en política y fue electa diputada y senadora por la provincia de Buenos Aires.

Duhalde militó desde temprana edad en el Partido Justicialista. Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1970; cuatro años más tarde, fue electo Concejal y por acefalía terminaría siendo intendente de su ciudad natal.

Fue depuesto por el golpe de Estado de 1976 (Videla, J.R.). En el retorno democrático 1983 (Alfonsín, R.R.) fue electo Intendente de Lomas de Zamora para el período 1983-1987. Según declaró a la Revista Noticias, Duhalde fue visitado en ese entonces por un coronel que le solicitó su apoyo, así como a otros funcionarios, para un posible golpe de estado contra el Presidente Alfonsín. Tal supuesto hecho nunca fue hecho público. Al ocurrir eso, se dijo que Duhalde acudió a denunciar la situación ante el propio presidente. Al terminar su mandato como intendente fue electo Diputado Nacional (1987-1989).

1989, participó de las elecciones presidenciales, acompañando a Carlos Menem. Dicha fórmula se impuso a la de Angeloz. Dos años después renuncia a la vicepresidencia y se postula como candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Gobierno de la Provincia de Buenos Aires 1991-1999: Su gobierno en la Provincia tendría un gran apoyo popular, reflejado en victorias holgadas en varias de las elecciones provinciales posteriores en las cuales la provincia se convertiría en un importante sustento electoral de las victorias nacionales del Peronismo. La gestión de Duhalde en la provincia vio un gran aumento en la construcción e inauguración de edificios, establecimientos y obras públicas consecuencia de una distribución de los fondos de la Coparticipación Federal bastante generosa para con la provincia de Buenos Aires. Dado que la constitución provincial no contemplaba la posibilidad de la reelección, realizó una reforma constitucional en 1994, al tiempo que se reformaba también la nacional. Los principales partidos opositores de entonces, la Unión Cívica Radical, el Frente Grande y el Modin, unieron a sus constituyentes en un bloque conjunto para impedir que se oficializara la cláusula reeleccionaria. Pero inesperadamente, el Modin desertó a sus aliados y le dio a Duhalde el apoyo que necesitaba para aprobar el cambio, el cual se sometió sin embargo a un plebiscito que decidiría si se permitiría o no la reelección. El Duhaldismo se impuso tanto en la aprobación del "Sí" de dicho plebiscito como en las elecciones de gobernador que tuvieron lugar en 1995 por amplia mayoría.

1999 elecciones presidenciales, con el 39% de los sufragios fue derrotado por Fernando de la Rúa (48.5%). En octubre de 2001, es elegido Senador Nacional por amplio margen. Sin embargo, accedió a la presidencia en el caos subsiguiente a la renuncia de De la Rúa, provocada por la crisis económica, social y política que tuvo su clímax con la instauración del corralito de Domingo Cavallo.

Gobierno de Argentina 2002-2003: El 2 de enero de 2002 Duhalde fue elegido por la Asamblea Legislativa en medio del caos en las calles de Buenos Aires. Se llega a esa decisión a través de un amplio consenso en el peronismo y la oposición para que Duhalde piloteara el país, sumido en la confusión de una crisis terminal, en el ínterin preelectoral. Duhalde fue investido por los diputados y senadores con 262 votos a favor, 21 en contra y 18 abstenciones y con mandato hasta el 10 de diciembre de 2003, esto es, hasta agotar el ejercicio cuatrienal para el que había sido elegido de la Rúa. No habría, por tanto, comicios anticipados, siendo la opinión mayoritaria de los legisladores que lo que urgía era obtener un Ejecutivo estable con el máximo apoyo partidista. Duhalde, que en vísperas de la asunción presidencial había expresado su temor a que se produjera una "guerra civil" en Argentina, empezó por reconocer que el país estaba "quebrado" y "fundido", y anunció un Gobierno de unidad nacional con la triple misión de "reconstruir la autoridad política e institucional, garantizar la paz social y sentar las bases para el cambio del modelo económico y social". Entre las medidas de su gobierno se destacan la búsqueda de la pacificación del país a través de instrumentos como el Diálogo Argentino, de distintas medidas económicas tendientes a la reactivación de una economía argentina que venía de sufrir varios años de recesión: devaluación de la moneda, que dio fin a la Ley de Convertibilidad, la pesificación forzada de los depósitos bancarios en moneda extranjera y una serie de medidas sociales tendientes a atenuar los efectos de una economía recesiva que había incrementado la pobreza e indigencia hasta índices nunca vistos antes en la Argentina. Su plan económico productivista permitió que la economía argentina cambiara radicalmente, sobre todo a partir del segundo semestre del 2002. Ya en el arranque de 2003 los efectos positivos del cambio de rumbo económico impulsado por Duhalde y gestionado por Roberto Lavagna ya estaban haciéndose notar. La actividad económica resurgía gracias a que el peso devaluado estaba espoleando el comercio exportador y la producción industrial local en detrimento de las importaciones de bienes, de manera que la caída registrada en 2002 del 10,9% del PIB, dio paso a un crecimiento del 5% en el primer trimestre de 2003.

Elecciones presidenciales de 2003 en Argentina: Pese a que el bastión electoral de Duhalde, era el conurbano de la provincia de Buenos Aires, que concentra casi la mitad de los electores del país, para las siguientes elecciones presidenciales, el 27 de abril de 2003, éste - atribuyéndose la responsabilidad y la suerte electoral futura- decidió dar su apoyo a Néstor Kirchner, quien resultó electo presidente. Una vez en la presidencia y tras un período inicial de cordialidad, Kirchner se enfrentó políticamente a Duhalde derrotándolo en su bastión de la provincia de Buenos Aires en las elecciones legislativas de octubre de 2005. No obstante, su esposa Hilda "Chiche" González alcanzó obtener una banca en el Senado y también logró el ingreso a la Cámara de diputados, de varios candidatos afines.

2003/Dic., Duhalde asume como titular de la Comisión de Representantes Permanente del Mercosur, tarea que desempeña hasta el año 2005. Durante su gestión se destaca la creación de la Comunidad Sudamericana de Naciones que luego devengaría en la actual Unión de Naciones Suramericanas

Actualidad: Duhalde encabeza el Movimiento Productivo Argentino, entidad dedicado al mundo económico con un perfil productivista de la cual es miembro fundador junto a otros políticos como Raúl Alfonsín y una gran cantidad de empresarios.

Libros: Duhalde, Eduardo (2007). Memorias del incendio. Sudamericana. ISBN 950-07-2811-9; Duhalde, Eduardo (2006). Comunidad Sudamericana: logros y desafíos de la integración. Planeta; Duhalde, Eduardo (1997). Política, Familia, Sociedad y Drogas. Universidad del Salvador; López Echagüe, Hernán (1995). El Otro. Planeta. ISBN 987-545-054-5; Duhalde, Eduardo (1994). Hacia un Mundo Sin Drogas. Universidad del Salvador.

Condecoraciones y Títulos Honoríficos: Orden de Boyacá en el grado de Gran Cruz Extraordinaria, otorgada por la República de Colombia el martes 19 de diciembre de 1989. Duhalde había donado en representación de la República Argentina tres aviones IA58 Pucará para ser utilizados por Colombia en la lucha contra el narcotráfico; Orden Cruceiro do Sul, Grado de Gran Cruz, otorgada por la República Federativa de Brasil en 1991. Se lo distingue por su contribución al acercamiento e integración entre ambos países; Orden del Quetzal, otorgada por la República de Guatemala en 1991, acto motivado por su interés en estrechar los vínculos entre los dos países; Orden de Bernardo de O’Higgins, Grado de Gran Cruz, otorgada por la República de Chile en 1992; distinguido en la Universidad de Génova, Italia, con el título de Doctor Honoris Causa en julio de 1992, merced a su campaña a favor de la prevención y la lucha contra el narcotráfico; Presidente Honoris Causa (1996) del Instituto de Prevención de la Drogadependencia de las Universidades del Salvador y de Deusto, otorgándosele una Maestría en Prevención de la Drogadicción; Orden de Mérito (1999) otorgada por la Universidad Nacional de Río Cuarto; Doctorado Honoris Causa (1999) de la Universidad Hebrea Argentina Bar Ilán y de la Universidad del Salvador, por su tarea de prevención de las adicciones; 2004, mayo distinción del Parlamento gaúcho (Brasil), la Medalha de Mérito Farroupilha, concedida a personalidades públicas que contribuyen al desarrollo del Estado; 2005 (Abril 1) Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Congreso, Mendoza, por su aporte desde el campo del conocimiento a la vida institucional de la nación (Argentina).

5 works Add another?

Sorting by Sorted by: Most Editions | First Published | Most Recent | Top Rated | Reading Log | Random

Showing all works by author. Would you like to see only ebooks?

  • Cover of: Comunidad Sudamericana

    My Reading Lists:

    Create a new list

    Check-In

    ×Close
    Add an optional check-in date. Check-in dates are used to track yearly reading goals.
    Today
  • Cover of: Memorias del incendio: los primeros 120 días de mi presidencia

    My Reading Lists:

    Create a new list

    Check-In

    ×Close
    Add an optional check-in date. Check-in dates are used to track yearly reading goals.
    Today
  • Cover of: El nuevo rumbo: memorias del incendio.

    My Reading Lists:

    Create a new list

    Check-In

    ×Close
    Add an optional check-in date. Check-in dates are used to track yearly reading goals.
    Today
  • Cover of: Familia, sociedad, política y drogas

    My Reading Lists:

    Create a new list

    Check-In

    ×Close
    Add an optional check-in date. Check-in dates are used to track yearly reading goals.
    Today
  • Cover of: Los políticos y las drogas: el pensamiento de Duhalde : hacia un programa nacional

    My Reading Lists:

    Create a new list

    Check-In

    ×Close
    Add an optional check-in date. Check-in dates are used to track yearly reading goals.
    Today

History

Download catalog record: RDF / JSON
December 18, 2010 Edited by Ival Rocca (h) Edited without comment.
December 18, 2010 Edited by Ival Rocca (h) Edited without comment.
December 18, 2010 Edited by Ival Rocca (h) Edited without comment.
December 18, 2010 Edited by Ival Rocca (h) Edited without comment.
April 1, 2008 Created by an anonymous user initial import