It looks like you're offline.
Open Library logo
additional options menu
Last edited by Open Library Bot
April 12, 2010 | History

Arturo Mori Hidalgo

“¿A que folklore Ud. se refiere en su libro, si nosotros los Chachapoyas somos una raza pobre y un territorio olvidado del Perú?” Un estudiante universitario dijo, cuestionando al profesor Arturo Mori Hidalgo durante una reunión de Chachapoyanos en la ciudad de Lima el año 1991. De hecho, nuestra historia republicana de olvido y abandono ha trasmitido este frustrante sentimiento a muchas generaciones. Sin embargo la grandeza de Los Chachapoyas no se puede ver porque solamente se puede sentir en nuestros corazones, y afortunadamente, Arturo Mori por mas de 70 años esta revelando al mundo que Los Chachapoyas, como otras grandes civilizaciones, es una maravillosa sociedad dueña de su propia historia, territorio y folklore; y cuyos hijos están dando al mundo amor y prosperidad. Apreciada audiencia, este escrito es una breve crónica acerca del niño, profesor y discípulo Arturo Mori Hidalgo y de sus mas importantes logros difundiendo nuestra historia y cultura.

A lo largo de esta presentación, la palabra “Chachapoyas” y sus derivados se refieren a las pasadas, presente, y futuras generaciones de la civilización de Los Guerreros de las Nubes--Los Chachapoyas—y su territorio: el departamento nororiental del Perú Amazonas, así como las provincias vecinas de los departamentos de La Libertad y San Martín. También la diosa inca de la fertilidad y la naturaleza Madre Tierra es llamada por su nombre nativo “Mamapacha.”

El amor de su madre Teodolinda Hidalgo, la provisión de Mamapacha, y los extraordinarios restos arqueológicos de Los Chachapoyas han inspirado al profesor Arturo Mori Hidalgo para materializar una extensa producción literaria por la cual el Mundo esta conociendo el alma, espíritu y las maravillas de Los Chachapoyas, como es explicado a continuación.

El año 1925, cuando Arturo tenía 7 años de edad, su padre German Mori Alba falleció trágicamente mientras trabaja en su finca localizada en las orillas del río Marañon. Esa perdida forzó a la viuda Teodolinda Hidalgo a trabajar muy duro para criar a sus siete hijos huérfanos. Sin la ayuda de un esposo, ella tuvo que sembrar la tierra lampa en mano, cargar las mulas con sacos de papas y maíz, y dirigir las caravanas de ganado desde y hacia las remotas vaquerías. Siendo testigo de este sacrificio, el niño Arturo comenzó a percibir a su madre como una heroína capaz de proveer amor y soporte no solo para su familia pero también para su querido pueblo natal. De esta manera, el amor, valor y ejemplo de su madre nutrieron el alma de Arturo quien creció amando a su entera familia la comunidad de Leimebamba, y posteriormente a toda su gente Los Chachapoyas.

Simultáneamente, Mamapacha en una subliminal dimensión era similar a su madre Teodolinda. ¡Si! la cosecha de papas, maíz, granos, hortalizas y legumbres era abundante; los exuberantes pastizales de las vaquerías producían un ganado saludable y hermoso; y las nubes del cielo regaban la tierra proveyendo a la foresta vida y sin igual color. En esta atmosfera, el niño Arturo alcanzo la juventud conectado a Mamapacha quien proveía abrigo y soporte a Teodolinda y su familia. Como resultado, el olor del barro y la tierra, el sonido del trueno, la lluvia cayendo del cielo, y los ríos y las montañas hallaron gracia en los ojos del niño Arturo. Pero Mamapacha no estaba sola, ella estaba llena de sonidos, colores, aves, animales, leyendas y un rico folklore que inspiraron en los años venideros a Arturo Mori, el escritor, a relatarle al mundo la crónica de estas maravillas.

Para sembrar la tierra y criar el ganado, la familia Mori permanecía por largas temporadas en su vaquería localizada al sur de Leimebamba. Allí, una mañana mientras corrían respirando el fresco aire de las montañas, Arturo y su hermano mayor Conrado descubrieron una mina y un cementerio de Los Chachapoyas en un área escondida de la propiedad; para su sorpresa, ellos también notaron que las colinas vecinas estaban plantadas de extraordinarias ruinas. “¡Uau!” dijo Conrado y pregunto a su hermano “¿Quienes son los que construyeron estas maravillas?” Emocionado, Arturo respondió “No se. Pero ellos deben ser gigantes como my madre Teodolinda y Mamapacha.” Posteriormente, Arturo aprendería que el nombre de los constructores era Los Chachapoyas—una raza de titanes perdida en el tiempo.

Ahora que tenemos un entendimiento de los orígenes del niño y joven Arturo, permítanme presentar al educador y escritor Arturo Mori. De hecho, teniendo su corazón lleno de emociones y siendo un poblador y viajero de todo el territorio de la patria de Los Chachapoyas, Arturo Mori ha dado cuenta de nuestra historia y cultura a través de incontables composiciones poéticas, históricas, y teatrales; además de numeras disertaciones, ensayos y libros.

Después de ganar una beca, Arturo Mori comenzó su carrera de educador y escritor después de graduarse como profesor de educación primaria de la entonces Normal Rural de Pomacochas—alma madre también de prestigiados “Amautas” Chachapoyanos. Así, el recién graduado profesor comenzó un éxodo enseñando a nuestros niños en las más remotas escuelas primarias del territorio amazonense. A través de esta experiencia viva, el aprendió y fue testigo del folklore de su patria Chachapoyana. Como resultado, incontables poesías y poemas cantando a su gente y tierra brotaron naturalmente de su pluma.

Años después, Arturo Mori se traslado a la ciudad de Chachapoyas donde fue promovido al cargo de director de la Escuela Normal, y posteriormente como Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica de la Zonal de Educación Amazonas seria el ejecutor de la Reforma Educativa. Convencido que solamente una educación basada en el amor al terruño natal y su historia alimentaria el desarrollo del País Chachapoyano, Arturo Mori persuadió el alma de la audiencia Chachapoyana reflejando este sentimiento progresista en su producción literaria, sus discursos y disertaciones; algunas de estas composiciones fueron publicadas por la prensa la Normal de Chachapoyas, como el libro “Técnicas y Materiales para la Enseñanza del Calculo,” y otras permanecieron como manuscritos en la copiosa biblioteca del autor. Simultáneamente y por su fluencia en el idioma español, Arturo actúo como el orador principal en importantes eventos culturales y políticos y frecuentemente familiares, amigos y conocidos lo buscaban para dar las palabras de despedida cuando un amado había fallecido.

Finalmente miremos la producción de Arturo Mori el autor. La jubilación le dio al escritor la oportunidad de culminar sus cinco libros: “Acuarelas Amazonenses,” en 1986; “Leimebamba la Capital Política de la Etnia de Los Chachapoyas,” en el año 2000; “Camino a las Alturas,” el año 2007; “Apocalipsis” y el presente libro el año 2009
Arturo Mori es mejor conocido por su libro “Acuarelas Amazonenses” publicado después de cinco años de una titánica labor de investigación consultando prestigiosos autores Chachapoyanos, nacionales y extranjeros. Este libro es un testamento vivo de la historia, paisaje y folklore de Los Chachapoyas; la masiva comunidad Chachapoyana residente en la ciudad de Chiclayo enterada del proyecto proporcionaron al Presidente del Club Amazonas Arturo Mori libros, materiales y testimonios inéditos acerca de nuestras ricas tradiciones. Aunque este libro fue recortado por limitaciones en presupuesto y fue impreso con muchos errores de imprenta, su rico contenido y exquisito estilo literario—alcanzando estándares internacionales—exporto el libro a los Estados Unidos, donde puede ser encontrado en la librería del congreso bajo el número de control 87403052. “Acuarelas Amazonenses” ha sobrevivido el paso del tiempo manteniendo su contenido actual, pero ha sido corregido y aumentado en una segunda edición que es la presente publicación para satisfacer los nuevos requerimientos de la audiencia Chachapoyana, Peruana e internacional.

En 1996, el nombre Chachapoyas alcanzo fama mundial por el descubrimiento de la Laguna de los Cóndores. Este hallazgo arqueológico ha provisto no solamente una mina de información acerca Los Chachapoyas pero también a develado muchas incógnitas. Simultáneamente, el historiador Waldemar Espinoza Soriano y el arqueólogo Arturo Ruiz Estrada han mostrado incuestionable evidencia de que la clásica estructura política de Los Chachapoyas durante la dominación incaica era muy distinta a la que realmente existió. El libro “Leymembamba Capital Política del Etnia de Los Chachapoyas” es la respuesta de Arturo Mori para llenar este vacío de nuestra historia, y también es la historia de la pujante y progresista comunidad de Leymembamba desde sus orígenes Chachapoyanos y a través de sus etapas inca, española, y republicana.

En 1991, Arturo Mori encontró su verdadera identidad en el amor de nuestro Señor Jesucristo hijo del altísimo Dios, y cinco años después se gradúo de un Instituto Bíblico localizado en el distrito de Salamanca, Lima, a la edad de 78 años. Su naturaleza de educador, y su nueva pasión por compartir a Jesucristo, la fuente del agua viva, dio a luz a dos nuevos libros. El propósito del libro “Camino a las Alturas” es promover el auto crecimiento espiritual de los creyentes a través de la técnica del discipulado Bíblico. Finalmente, “Apocalipsis” interpreta los misterios y secretos del famoso y ultimo libro de la Biblia—Revelaciones.

En conclusión, a través de esta exposición la importancia de la obra literaria del Profesor Arturo Mori Hidalgo, transmitiendo nuestra historia y cultura, ha quedado plenamente evidenciada, y yo quiero despedirme apreciado lector compartiendo contigo esta muy corta experiencia ocurrida en la Ciudad de Vallejo, California, el ano 2001. Mientras buscaba un libro para mi hijo Arturo en la biblioteca publica, observe un tumulto de ciudadanos alrededor del edificio; “¿Qué esta pasando?” pregunte a una de las trabajadoras quien me comento que estaban en la semana de California celebrando a su mas renombrado escritor John Steinbeck autor de “Las Uvas de la Ira.” Luego ella puso en mi mano un boletín informativo; así, prontamente me entere de la obra del autor y comprendí que mi padre había echo lo mismo por su tierra; rápidamente alcance un teléfono, marque su numero en Perú, y emocionado le exclame “Viejo, viejo tu lo hiciste, he tenido que venir a esta tierra lejana para poder comprender tu obra.” Después de explicarle lo acontecido el también exclamo “… entonces la siguiente obra Amazonas la Cuna de Los Chachapoyas será celebrado también por mi gente y mi tierra.”

Roger Mori Tuesta, su servidor.

Born 03/25/1918

1 work Add another?

Showing all works by author. Would you like to see only ebooks?

  • Cover of: Acuarelas amazonenses: Paisaje, Folklore e Historia del Departamento de Amazonas

    My Reading Lists:

    Create a new list

    Check-In

    ×Close
    Add an optional check-in date. Check-in dates are used to track yearly reading goals.
    Today

Born 03/25/1918

Lists

ID Numbers

Links (outside Open Library)

No links yet. Add one?

Alternative names

History

Download catalog record: RDF / JSON
April 12, 2010 Edited by Open Library Bot Added photos to author pages.
August 18, 2009 Edited by 24.253.126.107 Edited without comment.
August 18, 2009 Edited by 24.253.126.107 Actualizado de acuerdo a la segunda edicion 2009
February 12, 2009 Edited by Roger Mori Edited without comment.
April 1, 2008 Created by an anonymous user initial import