It looks like you're offline.
Open Library logo
additional options menu
Last edited by MARC Bot
April 22, 2024 | History

León Octavio

León Octavio Osorno Aguirre
Anzá, Antioquia, 6 de febrero de 1948

Por obvia razón es más conocido en Cali como «Balita» y gusta definirse como «medio músico, medio poeta y loco completo». Ha sido un observador obsesivo de la naturaleza y vive orgulloso de ser montañero, nacido en Anzá un pequeño pueblito del Departamento de Antioquia.

Enamorado del periodismo el que comenzó a ejercer desde su época escolar, ha sido colaborador del Occidente, El País, El Pueblo, El Tiempo-Cali y de revistas culturales que se han editado en la ciudad. No quiso gestionar la tarjeta de periodista cuando dieron la oportunidad de sacarla a quienes como él trabajaban en periodismo antes de que existieran las facultades de comunicación social, porque sentía que el llamado «maldito oficio» era su vida y ésta no precisa de tarjeta alguna.

Cuando le dio por hacer literatura lo hizo en forma periodística y de ahí salió el Bando de Villamaga, un libro tan raro que hasta ahora nadie ha podido saber qué diablos es eso y mucho menos a qué género pertenece, pero a pesar de todo han circulado 8.000 ejemplares que para una publicación un tanto clandestina es una hazaña editorial.

Como animador cultural fundó y dirigió La Morada Alternativa, la casa de las culturas latinoamericanas, fue el creador del Festival del Maíz que se realizaba en la Colina de San Antonio, barrio donde ha vivido casi todo el tiempo, creador del Festival del Florero, Arte del Cali Rural. Fue co-fundador de la revista Click dedicada al estudio e información de la historieta y del grupo Tercer Milenio, dedicado a lo mismo.

Como profesional de las artes gráficas fue diagramador de las Revistas Vivencias, Fundación Hispanoamericana, La Gaceta dominical de El País, editor de la revista Chasqui internacional de la fundación Konrad Adenauer de Alemania Federal, diseñador e ilustrador cartillas (12) de Ciencias Naturales y Medio Ambiente para el programa Escuela Nueva del Ministerio de Educación Nacional 1996, diseñador e ilustrador de cartillas (4) de Planificación Participativa para la Alcaldía de Cali dentro del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, modernización de la Gestión Pública, Ambiental y Económica PNUD de Santiago de Cali. 1996, diseñador e ilustrador de cartillas (2) Claves para la Convivencia Ciudadana para la Alcaldía de Cali dentro del mismo programa PNUD. 1997, Redactor de publicaciones de la Fundación Centro de Investigaciones en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria del Valle CIPAV.
.
En el campo educativo ha sido tallerista en temas de Desarrollo de la Creatividad y Educación Ambiental para entidades varias entre las que se pueden reseñar las Areas culturales del Banco de la República de Pasto, Cali, Popayán, Armenia y Leticia; Instituto FES de Liderazgo Juvenil de Cali, Fondo Mundial para la Naturaleza WWF de Cali, Fundación Herencia Verde de Cali, Fundación Social de Bogotá, Compensar de Bogotá, Universidad Javeriana de Bogotá, Teologado Jesuíta de Bogotá, Cámaras de Comercio de Cali y Tuluá, Corporación para la Recreación Popular de Cali, Prohaciendo de Ibagué y Proartes de Cali.

Como ambientalista y trabajador con comunidades campesinas ha sido colaborador de organizaciones como Fundación Herencia Verde de Cali, Corporación Autónoma regional del Centro de Antioquia-Corantioquia, Corporación Autónoma de Risaralda-Carder de Pereira, Fundación CIPAV de Cali, Cetec de Cali, Asociación para el Desarrollo Campesino-ADC de Pasto, Comunidades indígenas del Cauca, la cárcel de menores de Cali, la Aldea del Arte en el Urabá chocoano, Comunidad Hermanas Paulinas de Quito, Ecuador, Fundación Natura de Bogotá, director del periódico El Aguador y autor del libro «Reforestemos el Corazón» y la colección Pensamiento Artesanal.

En 1995 regresa a su pueblo y funda la Corporación para el Desarrollo Rural Nueva Provincia y el periódico del mismo nombre, con la que desarrolla programas de formación con la idea de promover el despertar creativo de la juventud campesina y con el apoyo de la Embajada de Holanda monta una fábrica de papel dentro de ese propósito. Dirige el Programa «Integración socio-laboral de Personas con Discapacidad» realizado en 4 municipios del occidente de Antioquia con el apoyo de la Red de Solidaridad y el Ministerio de Salud.

Interesadado por la problemática de la violencia acepta la invitación de Gloria Cuartas, Alcaldesa de Apartadó y se vincula a Urabá, región que lo sorprende con el conocimiento que allí tenían de su obra el Bando de Villamaga, tal vez porque esta publicación es la versión utópica de la Colombia que todos anhelan y León Octavio se dedica a descubrir el Urabá que nunca sale en los periódicos porque es el que construye y para los medios de comunicación parece que solo la violencia es noticia.

Regresa a su pueblo porque era el lugar más pacífico del mundo para gozarse las caminatas por el monte, pues no había conocido en todas sus andanzas por Colombia y América latina un lugar más tranquilo, ni más parecido a la Villa Maga de sus sueños, y allí le toca ver el dolor de su gente llorando a los campesinos masacrados que agotaron la existencia de ataúdes del pueblo lo que hizo necesario desenterrar muertos para reciclar sus ataúdes. Vivió la experiencia de ver su querido pueblo lleno de tropas por las masacres y el asesinato del Alcalde.

Defraudado por la situación de su pueblo y sintiendo el peligro que podía correr su vida vuelve a Cali donde la Fundación CIPAV lo comisiona para escribir la historia del proceso de cambio que se estaba experimentando en la vereda Bellavista del municipio de El Dovio, Valle, que sale publicada en el año 1999 con el nombre de “Precursores del Nuevo Campo”, libro que inicia la serie de otras experiencias campesinas en el Valle, Quindío y Cauca.

Cuando sucede el terremoto del Eje cafetero se traslada al municipio de Córdoba, Quindío, donde fue el epicentro de la tragedia, a trabajar en el proceso de reconstrucción de ese municipio, esta vez comisionado por la Fundación Ambientarte, de la que había sido uno de los socios fundadores, que tenía un convenio con la Corporación CETEC, encargada de uno de los proyectos de recuperación de la región afectada.

Un año permaneció en Córdoba y a manera de despedida del pueblo que se ganó su cariño, le propuso al Fondo de Reconstrucción del Eje Cafetero, FOREC, aprovechar un recurso que sobró del programa de comunicaciones en la publicación de un libro con la historia del pueblo, que no existía, y lo hizo de viva voz de los ancianos del pueblo con los que se reunía los viernes de 2 de la tarde a 8 de la noche, pues el pueblo hacía poco había cumplido 100 años de fundación y entre los relatores se encontraban ancianos de 90 años. De esa agradables tertulias salió el libro “Córdoba: Historia, Tragedia y Renacimiento”.
Terminada la misión el Eje Cafetero, regresó a Cali y se integró de nuevo al equipo de trabajo de la Fundación Ambientarte que desarrollaba un trabajo de recuperación de las culturas tradicionales del norte del departamento del Cauca en convenio con CETEC y Ecofondo. El resultado fue el CD “Tatacutachun” elaborado con 21 comunidades rurales. Este trabajo obtuvo mención de honor en el Premio Planeta Azul que organiza el Banco de Occidente para premiar iniciativas que defiendan el agua.

En el año 2004 es llamado por la Fundación CIPAV para trabajar en el proyecto Conservación Biológica y Multicultural Munchique-Pinche que se desarrolló en los municipios de Morales, El Tambo y Argelia en el Departamento del Cauca. Fijó su residencia en Morales pues su labor era asesorar el programa de comunicaciones de dicho proyecto que le fue encomendado a la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas de la Zona Occidente, ATIZO con su emisora Nuestra Voz Estéreo con sede en Morales donde permaneció tres años.

En sus andanzas por muchos pueblos fue encontrando campesinos talentosos para la música y con algunos de ellos conformó hace 5 años el grupo Campo y Sabor que se especializa en cantos a lo productos de la agricultura, destacando los aspectos botánicos, buscando con ello que los campesinos conozcan esos detalles que son casi privativos de los profesionales de las ciencias biológicas y agropecuarias, por medio de la música. El grupo tiene dos producciones discográficas: la primera dedicada a los productos de la seguridad alimentaria y el segundo a las frutas, de reciente aparición con el nombre de La Frutanga.

Actualmente en asocio con el profesor Edgar Eraso Flórez trabaja en el proyecto ECOALDEA VIILA MAGA en el corregimiento Villa Carmelo del Municipio de Cali donde pretenden llevar el ideal de Villa Maga de la utopía a la ecotopía, meta propuesta para iniciar su nueva era ahora que llega a los 60

Born Febrero 6 de 1948

1 work Add another?

Showing all works by author. Would you like to see only ebooks?

  • Cover of: Bando de Villamaga
    First published in 1985 1 edition in 1 language

    My Reading Lists:

    Create a new list

    Check-In

    ×Close
    Add an optional check-in date. Check-in dates are used to track yearly reading goals.
    Today

Born Febrero 6 de 1948

Lists

ID Numbers

Links (outside Open Library)

Alternative names

History

Download catalog record: RDF / JSON
April 22, 2024 Edited by MARC Bot adding https:// to link URL
April 22, 2024 Edited by MARC Bot move website to links
April 12, 2010 Edited by Open Library Bot Added photos to author pages.
November 3, 2008 Edited by 190.99.159.129 Edited without comment.
April 1, 2008 Created by an anonymous user initial import