An edition of El Perú en su literatura (1983)

El Perú en su literatura

1a ed.
  • 0 Ratings
  • 0 Want to read
  • 0 Currently reading
  • 0 Have read
Not in Library

My Reading Lists:

Create a new list

Check-In

×Close
Add an optional check-in date. Check-in dates are used to track yearly reading goals.
Today

  • 0 Ratings
  • 0 Want to read
  • 0 Currently reading
  • 0 Have read

Buy this book

Last edited by MARC Bot
October 30, 2020 | History
An edition of El Perú en su literatura (1983)

El Perú en su literatura

1a ed.
  • 0 Ratings
  • 0 Want to read
  • 0 Currently reading
  • 0 Have read

UN BOSQUEJO DE NUESTRAS LETRAS

Óscar Coello, joven poeta y profesor universitario, con reconocida obra creativa y académica, ha ingresado con seguridad y afecto al estudio integral y totalizador de la literatura peruana con su libro: El Perú en su literatura (Lima: Ediciones El Dorado, 1983, 320 pp.).

El trabajo de Coello de inestimable valor cultural y educativo, no es, ni pretende ser una historia tradicional y solemne de nuestra producción literaria. Como el propio autor lo señala, más que un tratado erudito y farragoso es un ágil y dinámico «bosquejo de nuestras letras, alrededor de sus textos más recordados».

Optando por una perspectiva que nos recuerda a la de Guillermo Díaz Plaja en su tratamiento de las letras españolas (España en su Literatura), Coello ha logrado plasmar una visión coherente, exhaustiva y sintética de la literatura creada en ese vasto, complejo y problemático escenario telúrico, social, lingüístico y cultural denominado modernamente Perú.

El acierto de la visión propuesta por Coello reside en la articulación que ha logrado forjar entre su esquema clasificatorio y los textos literarios ofrecidos como sustancia material y espíritu que infunde vitalidad y alma a su esquema general. No hay duda de que Coello posee una amplia y a la vez profunda imagen histórica del Perú. A partir de ella ha podido segmentar en siete grandes capítulos el hilo o corriente de la creación literaria peruana.

Observando los nombres de los capítulos que componen el libro de Coello, puede observarse que en los primeros cuatro capítulos predomina la visión de la realidad histórica. Es decir, la creación literaria se enmarca dentro de cierto horizonte o contexto socio-cultural. Los cuatro primeros capítulos se denominan: 1. Antes del Perú, 2. La fundación del Perú, 3. España en el Perú y 4. La República del Perú.

Conforme avanzamos hacia el presente, la gravitación y presencia de la literatura imponen un acercamiento y exposición basados en el modo como los textos literarios dialogan y configuran aspectos sustantivos de la realidad peruana. Los nombres de los tres capítulos finales son ilustrativos de esta puesta en el primer plano de la literatura, sin olvidar u obviar el peso de la realidad social: 5. Literatura de transición. 6. La poesía peruana del siglo XX y 7. La narrativa peruana del Siglo XX.

El carácter sintético de la prosa de Coello no ha impedido que al desarrollar la materia de su exposición, agote el examen de los autores más representativos de nuestras letras (juglares, decimistas, cronistas, narradores, cuentistas, novelistas, poetas). Un mérito adicional en este aspecto reside en el hecho de que el autor luego de su explicación crítica e interpretativa, presenta los textos mismos para que el lector lea y juzgue. Así, junto al verso o a la prosa de escritores conocidos (Garcilaso, Huamán Poma, Caviedes, Peralta y Barnuevo, Melgar, hasta llegar a los autores de los siglos XIX y XX), figura también la creación literaria de autores anónimos y populares de distintas épocas.

Los momentos en los cuales se produce el choque entre lo indígena y lo español; la mutua admiración, miedo, y asombro que sienten indios y españoles, son aplicados lúcidamente por Coello (Capítulos 1 y 2). El énfasis puesto por el autor en estos aspectos y momentos de la historia peruana se explica porque justamente en tal coyuntura surge el Perú como realidad y como ideal. Coello ilustra el drama del mestizaje con innumerables y bien seleccionados textos.

Pero además de la amplia visión histórica que puede constatarse en el libro de Óscar Coello, se percibe también la presencia de una perspectiva ideológico-estética que permite al autor distinguir en nuestra literatura la existencia de una literatura cultura y de una literatura popular, de una literatura oficial y de una literatura de la resistencia.

Respecto de la poesía peruana del siglo XX, Coello explica la trascendental importancia de los dos autores fundadores de nuestra poesía contemporánea: Eguren y Vallejo. Cada uno de ellos abre un camino autónomo pero legítimo para la creación poética y los autores que vienen después transitan por la línea egureniana o vallejiana. Coello dedica dos sugerentes subcapítulos a rastrear las características y valores de cada una de las líneas mayores de la poesía peruana.

En el caso de la narrativa peruana del siglo XX, Coello presenta un cuadro completo y profundo de los senderos múltiples que ha seguido la prosa, a partir de la fundación realizada por Abraham Valdelomar, Ciro Alegría, Arguedas, Julio Ramón Ribeyro, Vargas Llosa, Vargas Vicuña y otros narradores son mencionados en este libro de singular mérito y que dice con elocuencia de la calidad docente y literaria de Óscar Coello.

(Por Antonio González Montes, en La Crónica)

Publish Date
Language
Spanish
Pages
320

Buy this book

Edition Availability
Cover of: El Perú en su literatura
El Perú en su literatura
1983, Ediciones El Dorado
Paperback in Spanish - 1a ed.
Cover of: El Perú en su literatura
El Perú en su literatura
1983, Ediciones El Dorado
in Spanish - 1a ed. --

Add another edition?

Book Details


Published in

Lima

Edition Notes

Includes bibliographical references.
"Homenaje a la ciudad de San Miguel de Piura, cuna del mestizaje, en el año jubilar (15 de julio 82-15 julio 83) con el que se celebra su 450o. aniversario de fundación"--T.p. verso.

Classifications

Dewey Decimal Class
860/.9/985
Library of Congress
PQ8311 .C64 1983

The Physical Object

Format
Paperback
Pagination
320 p. ;
Number of pages
320

ID Numbers

Open Library
OL3269242M
LCCN
83191128
OCLC/WorldCat
9878121

Community Reviews (0)

Feedback?
No community reviews have been submitted for this work.

Lists

This work does not appear on any lists.

History

Download catalog record: RDF / JSON
October 30, 2020 Edited by MARC Bot import existing book
December 3, 2010 Edited by Open Library Bot Added subjects from MARC records.
April 28, 2010 Edited by Open Library Bot Linked existing covers to the work.
December 9, 2009 Created by WorkBot add works page