Open Library logo
New Feature: You can now embed Open Library books on your website!   Learn More
Last edited by K. L. C.
November 6, 2013 | History

Franco y Hitler 1 edition

Cover of: Franco y Hitler | Stanley G. Payne

No ebook available.


Buy this book

Add an ISBN in order to
link to booksellers


There's no description for this book yet. Can you add one?
There is only 1 edition record, so we'll show it here...  •  Add edition?

Franco y Hitler
España, Alemania, la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto

Published 2008 by la esfera de los libros in Madrid, Spain .
Written in Spanish.

About the Book

portada del libro
>Entre los mitos más prominentes en el discurso general sobre la historia contemporánea de España, sobresalen dos. El mito de izquierdas es que la Segunda República seguía siendo democrática durante la Guerra Civil y el mito de derechas - a al menos de los franquistas - es que Franco no estaba al lado de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. Ambos mitos son falsos.< STANLEY G. PAYNE

Este libro de Stanley G. Payne nos proporciona, con su maestría habitual, una visión única de las relaciones entre Franco y Hitler, entre la España del nacionalcatolicismo y la Alemania del nacionalsocialismo, y nos demuestra la cuasi alianza entre ambos dictadores. También señala cómo el Führer terminó considerando al Caudillo >un charlatán latino< y como éste, que sí quería participar en la guerra, consideraba que >España no puede entrar por gusto<.
El Gobierno español colaboró con potencias del Eje mucho más que cualquier otro país neutral a lo largo del conflicto. La fórmula adoptada en 1940 de la >no beligerancia< - inventada por el Duce al estallar la guerra y no poder sus ejércitos entrar aún en combate - le posicionaba al lado de Alemania, aunque sin intervenir directamente en el conflicto; y durante casi tres años y medio los intercambios comerciales, económicos, culturales, militares y propagandísticas fueron de una gran intensidad, hasta su apogeo con el envío de la famosa División Azul a combatir en el frente de Leningrado. Finalmente analiza la ambigua posición del régimen respecto a los judíos.



La opinión de un lector

Este libro explica muy bien las relaciones entre los poderes del eje - Alemania e Italia - con España. Siempre se quedó la pregunta ¿por qué España no se juntó a esos poderes en la contienda de la Segunda Guerra Mundial después de la fuerte colaboración mutua que había durante la Guerra Civil española. Además el autor puede quitar el velo que los representantes españoles hubieran actuado como un bloque monolítico. El autor logra diferenciar entre posiciones casi diametrales en la base de poder del gobierno de Francisco Franco. A un lado se encontraron los falangistas con su representante más destacado, el cuñado - también cuñadísimo - de Franco y algún tiempo el ministro de relaciones exteriores, Ramón Serrano Suñer, y al otro lado gran parte de los oficiales del ejercito español declarados como carlistas que lograron que el cuñado fue reemplazado por el general Francisco Gómez Jordana. Al final se queda la seguridad que España no entró a la contienda por falta de recursos económicos después de una guerra civil exhaustiva porque existían fuertes intereses de participar en las conquistas alemanas, específicamente en Marruecos y en el norte de África donde el gobierno español veía opciones para ampliar su territorio de influencia.

The Physical Object

Format
Hardcover
Number of pages
473

ID Numbers

Open Library
OL25105471M

History

Download catalog record: RDF / JSON
November 6, 2013 Edited by K. L. C. merge authors
January 31, 2012 Edited by Rudolfo Valentino Edited without comment.
November 19, 2011 Edited by Rudolfo Valentino Edited without comment.
November 19, 2011 Created by Rudolfo Valentino Added new book.