Click here to skip to this page's main content.

New to the Open Library? — Learn how it works
Is Open Library useful to you? Chip in to keep it growing. Your gift will be matched today!   Donate
Last edited by Open Library Bot
April 28, 2010 | History

Retiros Espirituales 1 edition

Cover of: Retiros Espirituales | daniel albarran

No ebook available.


Prefer the physical book? Check nearby libraries powered by WorldCat


What the..? There's no description for this book yet. Can you help?
There is only 1 edition record, so we'll show it here...  •  Add edition?

Retiros Espirituales

About the Book

Metodología y demás cosas útiles para el retiro:

Existen muchos métodos de hacer un retiro espiritual. Hay quien se va al desierto, ya sea geográfico, ya sea en sentido de apartamiento personal. Pero, no es garantía del propio encuentro con su nada y con su todo. Puede ser útil. Tradicionalmente, hay en la experiencia desierto una relación con el encuentro con uno mismo. Sin embargo, no es garantía una experiencia de la otra realidad: la del auto-encuentro.
Tampoco es condición de un retiro espiritual el auto encontrarse. Eso podría ser un examen de conciencia: la oportunidad para situarse uno con uno mismo, en algún aspecto muy concreto de su vida personal. Sobre todo, con el más profundo sentido de arrepentimiento y del pedir perdón en algo muy específico y concreto de la vida. En donde necesita revisar ciertas actitudes y comportamientos y en donde necesita revisar para cambiar comportamientos. No es esa la tarea de un retiro espiritual. No se trata de una oportunidad para una especie de un pequeño reformatorio. Además, no se trata del más mínimo sentido del “mea culpa”.
Quedan desde un inicio descartados el desierto-auto encuentro, y el sentido único y exclusivo del “mea culpa”. Respetamos a los que quieran hacer esa experiencia en estos días. No es el mejor sitio ni la gran oportunidad, aunque, para el que la busque será cualquier momento el oportuno para ello. Proponemos un poquito más allá de esa frontera de la experiencia hasta ahora vivida de los retiros espirituales.
Nuestro objetivo busca ir más allá. El objetivo es la Revelación. Es decir, el encuentro enriquecedor del Creador-Criatura. Esa quiere ser la geografía que proponemos para este retiro espiritual.
Para ello nuestra fuente va a ser exclusivamente las Sagradas Escrituras, en donde la clave de interpretación será Creador-Criatura. El sentido de Revelación será nuestra metodología. Creador-Criatura, será siempre la referencia. Pero Creador-Criatura en la especificidad de la relación. Es decir, del tú a tú. Dios, Creador (un tú), con la Criatura (un tú, también). Proponemos la experiencia relacional de dos tú en clave de comunicación.
¿Entonces no será necesario el desierto o el apartamiento para conseguir esa tonificación y plenificación de la relación? Tal vez. Pero, no será condicionante, tampoco su medida o su garantía. Mucho menos una exigencia.
Por el contrario, proponemos el jardín del Edén, como sugerencia mental geográfica, desde la mentalidad de la Revelación, como el lugar preferido para disponer nuestras mentes y cuerpos en estos días maravillosos que vamos a experimentar.
¿Pero si se presenta el desierto en estos días en todos, o en unos pocos de los participantes de estos retiros espirituales? Será el desierto del que lo esté experimentado. Respetémoslo porque será su circunstancia individual y será su proceso personal, también necesario. Pero, pidamos que todos estemos, más bien, en el jardín del Edén, donde preferiblemente pretenderemos estar todos, para nuestro enriquecimiento personal.
Y, como se trata del jardín del Edén, estamos en toda la plenitud de nuestras libertades: todo nos está permitido, como nos los dice el libro del Génesis. Todo. Absolutamente todo nos está permitido. Disponemos de él y en él todo lo que queramos. Pero, tenemos un recordatorio: hay un árbol del que no podemos comer. Hay una limitante. El árbol prohibido será el recordatorio que no podemos convertirnos en propietarios absolutos del jardín: porque estamos colocados en el jardín, pero no somos sus dueños.
Precisemos, pues:

a) Proponemos que no haya toque de campana para nada. Ningún aviso nos va a recordar la actividad que corresponde a tal o cual hora. Se dará el horario. Cada cual dispone asistir o no a la actividad. Se trata de la libertad de los hijos de Dios. Total, estamos en el jardín del Edén. Todo nos está permitido. Se empezará a la hora determinada en el horario, sobre todo, en lo que corresponde el inicio de cada conferencia, sin avisos ni recordatorios.

b) Igual será con el silencio: tampoco será una exigencia, aunque en el transcurso de las conferencias o reflexiones será indispensable; pero, no será sino en clave de Revelación: la libertad de los hijos de Dios y en el jardín del Edén.

c) La metodología de las reflexiones será en clave de encuentros y de hallazgos. No se sabrá nada de nada, aunque exista una preparación de los temas, como tiene que ser lógico y natural. Procuraremos aplicar el método de la Mayéutica socrática (“Yo sólo sé que no sé nada” o la experiencia del conocer ignorando (ignoto conoscere) para llegar a la "docta ignorantia" )Pero, no será por eso una camisa de fuerza, por donde tengan que entrar todos. Todos podemos aportar. Ahí estará la novedad del retiro espiritual de este año. Todos podemos ayudar a descubrir-descubriendo. No hay limitación, ni a la pregunta, ni al aporte, ni a la intervención. Será un taller-retiro y a la vez un retiro-taller. La tarea del director del retiro será la de facilitador quien a la hora de preparar este material, tanto el libro, como el material audio-visual, experimentó nuevos descubrimientos, mientras los iba haciendo; pero, que, volverá a descubrir cosas nuevas, mientras esté haciendo la tarea de facilitador. Lo que le llevaría a escribir otro libro con los nuevos aportes de todos. Con seguridad. No dejaremos nada para más tarde, en la medida de lo posible. Aplicaremos el “aquí y el ahora”, es decir, vivir el momento (un poco la manera hindú de vivir la historia) y con ello aplicaremos la sentencia bíblica de que a cada día le bastan sus afanes. Mañana (el momento distinto al de ahora) será mañana (cfr. la oración del Padre nuestro: Lc. 11, 3: danos cada día nuestro pan cotidiano; vivir cada momento con sentido de Providencia: cfr. Lc. 12, 27-32).

d) El retiro será en equipo e individual. En la medida que nos enriquezcamos con los aportes de todos, iremos interiorizando todas las novedades y sorpresas que nos dará la experiencia de Revelación: en clave de comunicación, de dos tús, o varios tús. Ahí estará la riqueza. Y será una experiencia subjestiva: es decir, emocional, afectiva, que conllevará un comportamiento nuevo, como consecuencia del encuentro con la Palabra. Es cuando pasará de el equipo a convertirse en una experiencia individual: será, entonces, efectiva.

e) Un tema llevará al siguiente. Existirá conexión entre todos los temas. Tal vez en el tema anterior, quedemos incompletos. De eso se trata la metodología utilizada y por utilizar: la interconexión entre todos los temas. Uno supone el siguiente y lo exige para completar. Lo que lleva a que se trate de seguir la secuencia para el mejor aprovechamiento de todos. Puede ser auto-excluyente el no seguir la conexión, sobre todo en las conferencias. Pero, todo, en la libertad de los hijos de Dios y en el jardín del Edén.

Nos ayude Dios a esta tarea. Y tiene que ayudarnos porque será en clave de Revelación. Haremos, por sobre todo, teología. E, implícitamente, pura espiritualidad. Porque una espiritualidad que no tenga como fundamento una auténtica teología corre el peligro de ser una pura espiritualización de los textos, tal vez, muy emotivos, pero sin fundamento humano y teológico. La teología está en estrecha conexión con lo humano. No se distancian ni son antagónicos. Es importante precisarlo, desde los mismos comienzos de esta experiencia.
Recomendación para todo el retiro: es importante la asistencia a las Conferencias porque allí estará el alimento y la experiencia. Sin embargo, el que quiera leer solo el libro, el material escrito del retiro, puede hacerlo. Pero la clave va a estar en las conferencias porque será un trabajo de equipo y será el compartir y el abrir todas las posibilidades de ventanas nuevas, que serán las sorpresas. Pero, en clave del jardín del Edén y en la libertad de los hijos de Dios.

ID Numbers

Open Library
OL22661764M
ISBN 10
980-12-2382-0

History Created December 11, 2009 · 3 revisions Download catalog record: RDF / JSON

April 28, 2010 Edited by Open Library Bot Linked existing covers to the work.
January 29, 2010 Edited by WorkBot add more information to works
December 11, 2009 Created by WorkBot add works page