Cover of: Flores Mágicas |

Flores Mágicas

Published by Círculo de Lectores, S.A. in Barcelona (España) .
Written in Spanish.

About the Book

La acción transcurre en la actual Namibia, a principios de los años´80, antes de su independencia. A la ciudad de Outjo llega desde Alemania el Doctor Oppermann, un joven médico expecialista en enfermedades exóticas, enviado para que investigue una extraña enfermedad que parece atacar sólo a los nativos negros y que ataca sus ojos hasta dejarlos ciegos. Con un ayudante local y la compañía de un curioso misionero alemán, sus días transcurren aburridos y tediosos entre el pequeño hospital y el laboratorio hasta que llega el ayudante que ha pedido al gobierno.

Luba llega a Outjo como ayudante del Doctor Oppermann gracias a que es la mejor, aunque en un primer momento ella piensa que es un castigo a la excelencia y más la hubiera valido ser del montón para quedarse en la capital con sus amigas. De una arrolladora belleza, Luba tiene algo que la hace diferente, inaccesible y la sitúa al margen de todos, es mulata.

Luba y el Doctor Oppermann se enamoran, pero ninguno de los dos se atreve a dar el paso siguiente, porque las duras leyes del Apartheid y la sociedad en la que tienen que vivir no admite una unión así. Además, Luba está en el punto de mira de muchas personas, desde algún blanco sin escrúpulos hasta los hombres negros que su padre (un lider negro por la independencia) envía para vigilarla y protegerla.

Esta novela me ha sorprendido. No iba a leerla, sólo iba a ver de qué iba para poner un poco de orden entre algunos de los no pocos libros que tengo en casa, pero empecé a leer unos párrafos… y hasta el final en dos días de lectura. Me ha gustado mucho.

Aunque en un principio parece que el tema de la enfermedad que tiene que investigar Oppermann es lo principal, pronto pasa a un segundo término y casi desaparece por completo porque son las relaciones personales lo que prima en la novela, lo que de verdad cuenta.

Me hubiera gustado que el autor nos hubiera dejado conocer mejor a Oppermann, algo de su pasado que se solventa con unas pocas piceladas, sobre su familia o procedencia, por ejemplo. Al final es el protagonista y al mismo tiempo el gran desconocido de la novela. Pero la verdad es que nos cuenta más de otros personajes de la historia.

Namibia, que en la novela se denomina El Sudoeste o el Sudoeste de África, porque el nombre Namibia es cosa de los independentistas negros, es, probablemente, uno de los países más estables de África en la actualidad. Leerlo tantos años después de su publicación (que se produjo años antes de su independencia) da otra perspectiva, y hacerlo desde el S. XXI donde a pesar de que el racismo sigue siendo un problema no se llega al punto de los años del Apartheid, también. Creo que esta novela en su momento podía resultar más dura que hoy, porque también la Alemania separada a la que se hace referencia como «Madre patria» de los blancos, no tiene mucho que ver con la alemania multicultural de hoy en día, por más que también existan en ella reductos mayores o menores de racismo, xenofobia e intolerancia cultural.

The Physical Object

Format
Hardcover
Number of pages
342

ID Numbers

Open Library
OL26877527M
ISBN 10
8422615460
Depósito legal
B215321983

Prefer the physical book? Check nearby libraries with:


Buy this book


History

Download catalog record: RDF / JSON / OPDS
May 9, 2019 Edited by bibliohrs Edited without comment.
May 9, 2019 Edited by bibliohrs Added new cover
May 9, 2019 Created by bibliohrs Added new book.