It looks like you're offline.
Open Library logo
additional options menu
Last edited anonymously
April 6, 2011 | History

Albertina Matta de Landero

1918 - 2002

Nació en Corinto, Departamento Chinandega, Nicaragua, el 29 de septiembre de 1918. Fueron sus progenitores don Pablo Matta Paniagua y Nicolasa Aguilar Rodríguez. A lo 4 años de edad se trasladó a León, en donde por sangre y arraigo se le ha considerado leonesa. Una vez graduada, regresó a Corinto, contrajo matrimonio con el políglota don Juan Ignacio Landero Marenco con quien procreó 3 hijos: Francisco, Marlen y Ramón. Ahora (Doctor en Medicina, Pedagoga, y Dentista Respectivamente) El esposo emprendió un viaje sin regreso y la Sra. Landero en compañía de su madre y de sus tres hijos regresa a León.

Al llegar a León, la Sra. Landero fue Profesora de Pedagogía y Metodología en el Colegio de Señoritas "Santa Rosa". Luego imparte clases en algunas Escuelas Públicas gubernamentales y se queda en el Colegio privado Pureza de María de León impartiendo las Materias de Castellano y Literatura durante 20 años. También dio estas mismas Materias en el Instituto Nocturno Universitario " Mariano Fiallos Gil" durante 3 años.

En el Colegio Pureza de María fue profesora de alta estima, en inicios de los años 60 ingreso al Colegio su sobrina Ileana Aguilar quien al llamarla tía Tinita, el resto de alumnas la llamo de la misma manera.

En el año 1964 es nombrada por la Alcaldia municipal de León Profesora distinguida del Magisterio local.

En el año 1965, en Certamen Literario promovido por la Alcaldía Municipal en la noche Dariana le es otorgado premio por sus poemas "A Darío" y " Las Musas", siendo llevada esta a escena con gran exito.

En el año 1967, su nieta Marlen Lucía Landero ingresa al Colegio Pureza de María y debido a que en su casa la llamaba "Mamá Tina" el resto del Colegio asume este calificativo para dirigirse a ella, sus ultimos años del colegio la llamaron "Mamá Tini" a como es recordada en la actualidad.

Durante su vida de profesora recibió muchos reconocimientos.

De su vida se conoce que tuvo la dicha de tener como guía espiritual al Padre Azaharías H. Pallais y su nieta Marlen Lucía recuerda cuando la llevaba a visitar al poeta Alfonso Cortés. Era una dama con muchos conocimientos literarios, que disfruta de la rima, y de dictar clase de análisis de textos con una riqueza que vale la pena recabar para ponerla a disposicion de futuras generaciones.

La profesora Matta de Landero falleció un 25 de noviembre de 2002, pero nos dejó sus trenzas de ilusiones como huella de su paso entre nosotros. Libro Magistralmente escrito en el cual se trasluce la experiencia de su autora en el genero Literario.

1 work Add another?

Showing all works by author. Would you like to see only ebooks?

  • Cover of: Trenzas de ilusión

    My Reading Lists:

    Create a new list

    Check-In

    ×Close
    Add an optional check-in date. Check-in dates are used to track yearly reading goals.
    Today

Lists

ID Numbers

Links (outside Open Library)

No links yet. Add one?

History

Download catalog record: RDF / JSON
April 6, 2011 Edited by 174.61.153.156 Edited without comment.
April 12, 2010 Edited by Open Library Bot Added photos to author pages.
May 1, 2009 Edited by 190.184.41.71 Edited without comment.
May 1, 2009 Edited by 190.184.41.71 Edited without comment.
April 1, 2008 Created by an anonymous user initial import