Click here to skip to this page's main content.

New to the Open Library? — Learn how it works
Last edited by Open Library Bot
April 12, 2010 | History

Manuel Galicia de Dios

1909 - 2008

Manuel Galicia de Dios (Magadiel) Nació en la Ciudad de Fraga en provincia de Huesca Aragón en España, el 28 de Octubre de 1909, murió el 19 de Diciembre de 2008, en la Ciudad de México Distrito Federal.

En la ciudad de Fraga cursó sus primeras letras y otras disciplinas con maestros particulares. En el año de 1919 a la edad de diez años, escribió su primer libro, un poemario titulado: “Unas Horas Inspirado”.

Posteriormente, estudió en el Magisterio Primario de Lérida, lugar en donde obtuvo el título de Maestro, aprovechando sus múltiples viajes a Barcelona, estudió las carreras técnicas de comercio, y contabilidad, posteriormente al prestar su servicio militar, aprendió matemáticas superiores, física, meteorología y comunicaciones aplicadas a las tácticas militares.
Una afección de naturaleza cardiaca, le impidió participar activamente en la Guerra Civil Española, sin embargo se hizo cargo de la enseñanza en Fraga y Manresa. A fuerza de solicitar su alta en el Ejército Republicano, ingresó en estas filas militares en donde permaneció desde principios de 1938 hasta 1939, año en que tuvo que huir a Francia en donde estuvo recluido en un campo de concentración, posteriormente siendo presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, le concedió el asilo político en donde vivió hasta su muerte.

Estando en México se entregó a la tarea de la docencia, impartiendo sus enseñanzas a más de cien mil jóvenes en disciplinas tales como: Taquimecanografía, contabilidad, matemáticas, física, clases de idiomas como el francés y el inglés, así como clases de piano, durante toda su carrera profesional como maestro, durante más de 47 años hasta su jubilación.

Así mismo, participó como invitado y colaborador de la sección cultural de múltiples programas de televisión y radio, tales como: La Hora Nescafe con Paco Malgesto y León Michel, El Estudio de Pedro Vargas, para la empresa televisiva Tele Sistema Mexicano (Televisa) en 1los años 50’s, Voz Publica con el periodista y locutor Francisco Huerta en la radiodifusora XEQ, Comentando el Fútbol con el periodista Chucho Domínguez en la radiodifusora XEX, con el locutor Waldo Cervantes en un programa de media noche poesías, de la radiodifusora XEW, con Don Fernando Marcos y Jacobo Morett en el programa Hablando Claro en la radiodifusora XEDF de Grupo Radio Fórmula y con Raúl Orvañanos en el programa: La Fórmula Es… Deportes, en la radiodifusora ABC Radio.

En la década de los años 60’s del siglo pasado, compuso diversas canciones infantiles, tales como: Linternita, Torbellino, El Disco Volador, Soldadito de Cristal, Perlita, El Circo Llegó, La Patita Lo Dirá, así como boleros de amor como: Milord, Milord y Los Amores Que He Tenido, entre otras.

En el año de 1968 compuso musicalmente los himnos a los Juegos Olímpicos de celebrados ese año, en la Ciudad de México, así mismo también compuso los himnos a los equipos mexicanos de fútbol, tales como: Club América, Club Guadalajara, Club Atlético Español, Club Cruz Azul, así como un canto al jugador de futbol Enrique Borja.

En el campo de las letras su obra es muy fecunda, desde Poesía Romántica, Épica, Lirica, Sonetos, Epigramas, Redondillas, Prosa, Cuentos Infantiles, Libros y Ensayos.

Libros Publicados: Pensamientos Sobre El Amor (1944), Punto Poético (1962), Un Álbum Para Mis Hijos (1959), Ráfagas Liricas (1963), La Causa de Los Rebeldes Sin Causa (1971) y El Mundo Poético de Magadiel (1988), además de más de 60 cuentos infantiles, entre el que destaca; La Casita de Cristal.

Entre sus poemas más connotados, destacan: Juárez la Muerte de un Coloso, Juárez Niño, Romance de las Ovejas Perdidas, Poema A García Lorca, Oda Al Sida o La Muerte En Un Beso Ofrecida, El Reino de los Niños, Marinero Niño, Semblanza A las Redondillas de Sor Juana, A Don Quijote de la Mancha, Reto del Amor Gitano, Los Dones del Señor, El Ramo del Amor, El Regalo de Mi Madre, El Anhelo del Ser Humano, entre más de tres mil poemas que escribió en su vida.

1 work Add another?

Photo of Manuel Galicia de Dios

Lists

You could add Manuel Galicia de Dios to a list if you log in.

Links (outside Open Library)

No links yet. Add one?

Alternative names

History Created April 1, 2008 · 5 revisions Download catalog record: RDF / JSON

April 12, 2010 Edited by Open Library Bot Added photos to author pages.
January 13, 2009 Edited by 189.216.230.52 Edited without comment.
January 7, 2009 Edited by 189.216.230.52 Edited without comment.
August 23, 2008 Edited by RenameBot fix author name
April 1, 2008 Created by an anonymous user initial import