Click here to skip to this page's main content.

New Feature: You can now embed Open Library books on your website!   Learn More
Last edited anonymously
December 29, 2010 | History

Ezio Garay Arellano

14-july-1953 -

El Licenciado Ezio Garay Arellano nació en Guayaquil, Ecuador en el año 1.953, el mismo día en que se recuerda la Toma de la Bastilla en Francia, un 14 de julio. Inició su actividad de investigador histórico a la corta edad de 18 años, por lo que es el único investigador-historiador y a la vez genealogista guayaquileño con 40 años de trayectoria profesional. Conoce como realizar investigaciones en repositorios documentales y es uno de los pocos paleógrafos que existe en el Ecuador (capacitado para leer escritura antigua en los documentos que investiga). Es, sin duda, el único historiador guayaquileño que va directamente a las fuentes primarias para validar sus tesis.
Es un destacado miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador, del Instituto de Investigaciones Históricas, genealógicas y antropológicas del Perú, y de un sinnúmero de instituciones culturales dentro y fuera de su patria.
Pertenece a una familia tradicional guayaquileña estrechamente vinculada a la cultura, política y sociedad de la ciudad más importante del Ecuador. Su padre fue el reconocido músico, investigador y folklorista Guido Garay Vargas-Machuca, su abuelo el Coronel Asisclo Garay Portocarrero, ex alcalde de Guayaquil, Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos de la ciudad y uno de los empresarios más prósperos de su época, quien creó el primer barrio para personas de escasos recursos económicos en la ciudad de Guayaquil, quienes en gratitud pidieron bautizar a su sector residencial como "El Barrio Garay". Desciende por línea directa de don Gerardo de Vargas-Machuca y Barreto, Primer Cónsul del Perú en el puerto de Santiago de Guayaquil.
Ha publicado diversos libros sobre Historia del Ecuador, Historia del Perú, genealogía de familias guayaquileñas, genealogía de familias ecuatorianas en general, genealogía de familias peruanas, sus investigaciones y descubrimientos han enriquecido ampliamente la Historia de Guayaquil, la Historia de Samborondón, la Historia de la Provincia de Manabi. Recientemente ha publicado sus estudios sobre la genealogía e Historia de los indios y negros de la costa ecuatoriana. Ha rescatado la identidad del indio costeño del Ecuador. Es el único historiador-genealogista guayaquileño que ha realizado estudios y publicado ensayos, artículos y tratados mediante los cuales ha rescatado a miles de familias de afrodescendientes e indígenas. Publica una interesante columna de Historia y Genealogía todos los miércoles y sábados en diario Expreso de Ecuador, el segundo diario más importante de este país sudamericano. Es consultado por historiadores, genealogistas, personalidades notables de la política, historia, y sociedad del Ecuador y el mundo entero. Sus obras se venden con notable éxito en España, Italia, Francia, Inglaterra y Alemania. Y en toda América.
Sus investigaciones, tratados, y estudios se leen en todo el mundo. Adicionalmente es el único historiador guayaquileño con título académico de cuarto nivel aprobado por el Conesup, con 40 años de experiencia y que fuera candidato al Premio Nacional Eugenio Espejo, en la categoría de historia. Este es el máximo galardón cultural que se entrega en el Ecuador. Una de sus obras más recientes es el Tratado mediante el cuál se dio a conocer a los ecuatorianos y al mundo, los nombres de los próceres del 9 de Octubre de 1.820, ignorados por haber sido negros o indios.
Destacado historiador y paleógrafo, quien además es reconocido como el mejor, y el más confiable genealogista de toda la región costa del Ecuador, y quien lidera en cuanto a ética en este campo auxiliar de la historia, en todo el Ecuador.
En el año 2.010 fue distinguido por el alcalde Jaime Nebot, el Muy Ilustre Municipio de Guayaquil, y el Concejo Cantonal, con la máxima presea al mérito cultural, por haber esclarecido datos históricos sobre la fundación de la ciudad de Guayaquil. Se caracteriza por poseeer un perfil bajo, amplia modestia, y sencillez, virtudes que enmarcan únicamente a las personalidades más brillantes de la historia universal.
Usted puede contactar con el historiador Ezio Garay Arellano escribiendole al correo electrónico: ezigar@yahoo.es

Photo of Ezio Garay Arellano

Lists

Links (outside Open Library)

No links yet. Add one?

Alternative names

History Created April 1, 2008 · 9 revisions Download catalog record: RDF / JSON

December 29, 2010 Edited by 200.124.249.20 Edited without comment.
December 22, 2010 Edited by 200.124.249.20 Edited without comment.
October 28, 2010 Edited by 200.124.249.20 Edited without comment.
June 30, 2010 Edited by 200.124.248.246 Edited without comment.
April 1, 2008 Created by an anonymous user initial import