Click here to skip to this page's main content.

New Feature: You can now embed Open Library books on your website!   Learn More
Last edited by Clean Up Bot
March 31, 2017 | History

Juan José Hernández Arregui

29 Sep 1913 - 22 Sep 1974

Juan José Hernández Arregui

Nació en la ciudad de Pergamino (Buenos Aires, Argentina), el 29/IX/1913 y falleció en Mar del Plata el 22/IX/1974.

Cursó Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y a los 19 años se afilió a la Unión Cívica Radical yrigoyenista y escribió en los periódicos partidarios Debate, Doctrina radical y La libertad.

Debido a la muerte de su madre, ocurrida en 1933, se trasladó a Villa María, en la Provincia de Córdoba, a la casa de su tío materno, consiguiendo un empleo en la Biblioteca Bernardino Rivadavia de esa ciudad.

En 1936, con la victoria de Amadeo Sabattini a la gobernación de la provincia, Juan José fue nombrado secretario de la Universidad Popular Víctor Mercante.

En 1938 se traslada a Córdoba capital, donde estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en la que tuvo como principal maestro al filósofo italiano Rodolfo Mondolfo. Se doctoró con la tesis: "Las bases sociológicas de la cultura griega" en 1944 con Diploma de Honor y Medalla de Oro.

En 1947, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, Hernández Arregui renuncia al partido radical y comienza su aproximación al peronismo. Se muda a la ciudad de La Plata y de la mano del intelectual Arturo Jauretche ingresa como funcionario en el gobierno bonaerense de Domingo Mercante como Director de Publicaciones y Prensa del Ministerio de Hacienda y en 1948 es profesor adjunto Historia en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y en la Facultad de Ciencias Económicas de la U. de Buenos Aires (UBA).

Con la salida de Mercante del gobierno provincial Hernández Arregui se traslada a Capital Federal, donde se "refugia en el medio universitario", manteniendo el cargo en la Universidad Nacional de La Plata ocupando además la dirección del Instituto de Historia. Hasta la revolución militar de 1955 también tenía un programa en Radio del Estado, "donde reseñaba libros y comentaba actividades culturales".

En 1955, con la “Revolución Libertadora”, Arregui es expulsado de todos sus puestos en las universidades argentinas.

En 1964 lanza el movimiento CÓNDOR junto a otros intelectuales. El 19 de octubre de 1972 sufre un atentado político en su domicilio, un año después es distinguido como Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires. En 1974 dirige la revista "Peronismo y liberación".

Obras: Imperialismo y cultura (1957); La formación de la Conciencia Nacional (1960); ¿Qué es el ser nacional? (1963); Nacionalismo y liberación (1969).

Juan Domingo Perón, agradeciéndole el envío de una copia del libro le envía una carta que dice: “Por todo lo que ustedes hacen allí con la difusión de la verdad tantos años oculta, yo deseo como argentino hacerles llegar, junto con mi encomio más entusiasta, mi felicitación más sincera. La causa de la revolución necesita de algunos realizadores, pero no menos de muchos predicadores que, empeñados en la tarea de persuadir, no cejen en el empeño de incendiarlo todo si es preciso". Juan Domingo Perón

11 works Add another?

Sorting by Most Editions | First Published | Most Recent

Photo of Juan José Hernández Arregui

Links (outside Open Library)

Alternative names

History

Download catalog record: RDF / JSON
March 31, 2017 Edited by Clean Up Bot add VIAF and wikidata ID
January 24, 2011 Edited by Ival Rocca (h) Edited without comment.
January 1, 2011 Edited by Ival Rocca (h) Edited without comment.
January 1, 2011 Edited by Ival Rocca (h) Edited without comment.
April 1, 2008 Created by an anonymous user initial import