Click here to skip to this page's main content.

Internet Archive logo

Site Search

Site Search
Last edited by Alberto JIMÉNEZ URE
September 7, 2014 | History

Alberto Jiménez Ure

1952 -

Alberto JIMÉNEZ URE

(Escritor, Comunicador Social y Librepensador venezolano. Nació el 13 de Abril de 1952 en Tía Juana, «Campo Petrolero» del Edo. Zulia. Vivió en E.E.U.U. Luego de su regreso se residenció en el Estado Mérida e ingresó a la Universidad de Los Andes: donde fue –desde 1975- miembro fundador de la Oficina de Prensa, el Consejo de Publicaciones, la revista ALEPH universitaria, el Informador ULA, El Universitario y otros medios de comunicación de la casa académica. Ejerció el «Periodismo Institucional» durante más de 25 años en la citada casa de estudios superiores, pero también fue columnista y editorialista de importantes diarios y revistas de su país (El Nacional, El Universal, El Impulso, Diario de Caracas, El Globo, El Nuevo País, Frontera, Panorama, Pico Bolívar, Correo de Los Andes, et.) Fue Director del «Taller de Cuento y Periodismo de Opinión» para el «Vicerrectorado Académico». Está adscrito como «Asistente Literario», en situación de retiro estatutario desde el año 2002, pero todavía ejerce el Oficio de Escritor independientemente)

Sobre mi Currículum Literario

Por Alberto JIMÉNEZ URE

Filosóficamente, soy uno de los seres «menos inhumanos» que todavía ocupan un espacio en la realidad y tiempo que padecemos o disfrutamos. Soy una de las formas de la Simulación de la Existencia, la Razón contra el Entorno Fatal: la velación forzosa de lo oculto que tiene momentos de revelaciones. Soy un escritor convicto y confeso por haber cometido obras literarias, pero alguien que no busca absolución oficial. Soy un escritor culpable por haberme dedicado a la Literatura, pero permanezco impenitente. Soy uno de los vástagos de quien fue igual un descendiente, y padre de otras criaturas similares. Pariente del escritor escocés y necrófilo Andrew URE. Soy un «depresivo-obsesivo», según dictamen psiquiátrico. Me dediqué a la Literatura por propensión natural, que no por asirme al Catálogo de Atractivas Ofertas Laborales de la Sociedad Postmodernista. Para conducir mi existencia, siendo todavía infante, elegí El Juicio y descarté la reverencia representada por la Capitulación de la Razón Inmanente e Inmutable. Cometo Literatura porque la praxis escritural es la negación de la castración intelectual de origen secular.
El curso del tiempo, y la intervención de ciertas lecturas filosóficas o literarias, me impulsaron a concluir, sin prisa, que el Derecho Natural es el principal amigo del escritor y el Mercado el peor entre los sepultureros fortuitos que lo asedian. Mediante la Narrativa, fundamentalmente, materializo la «puesta en escena» de mi inventiva. Con mi Poesía, de inspiración obviamente «presocrática» (gnómica, aforística o enunciativa), fijo y organizo mis lucubraciones.
En mis trabajos literarios, muchas veces describo o recreo atrocidades. Pero, son igual filosóficos: religiosos, grotescos, absurdos o escabrosos. Yo develo la Conciencia Lúcida e igual la Conciencia Atrofiada de la especie a la cual, infaustamente, parece que pertenezco. En el Panorama de la Literatura Venezolana, soy un hacedor que inspira suspicacias y murmuraciones malsanas. En la tradición literaria Latinoamericana, soy un autor que pudiera despertar curiosidad y que tiene una difusión cuyos alcances ignoro.
Pero, soy un escritor que no cesa y que no se desplaza en los trenes donde viaja la mayoría de los creadores. Me inicié en el andén y no le temo a los rieles y vagones. Pero, los extremos hacia donde intento diseminar mi Literatura no son los de la comarca donde (irrumpí) nací: que me ha ininterrumpidamente preterido, que no me conoce, que no admite mi disidencia ni mi pensamiento distinto.
No apruebo las pretensiones de «académicos» que intentan ubicar o clasificar el producto de mi imaginación con pontificados maledicentes. Pero, sugiero a los investigadores y críticos honestos (los hay) que lo enfrenten o desechen de acuerdo con sus necesidades o «criterios intelectuales». Sugiero que no me exculpen. Porque es la ejecución de un arte, la Literatura no concilia con la pretensión que se le cosifique para que puerilmente alcance plusvalía económica o académica. Los críticos no deberían conformar pelotones de inteligentes mercenarios al servicio de «fusilamientos» o «consagraciones» de obras literarias, leídas y discutidas en los conciliábulos. Porque, los libros son los objetos de la resistencia del Juicio ante una realidad irredenta. Muchos críticos, con su mueca horrenda de auto arrogada «erudición» y «talento», falsifican y vulgarizan el conocimiento tras un antipático y asfixiante fichaje.

25 works Add another?

Sorting by Most Editions | First Published | Most Recent

Photo of Alberto Jiménez Ure
Places

Lists

You could add Alberto Jiménez Ure to a list if you log in.

Links (outside Open Library)

No links yet. Add one?

History Created April 1, 2008 · 5 revisions
Download catalog record: RDF / JSON

September 7, 2014 Edited by Alberto JIMÉNEZ URE Edited without comment.
September 5, 2014 Edited by Alberto JIMÉNEZ URE Edited without comment.
April 12, 2010 Edited by Open Library Bot Added photos to author pages.
September 6, 2008 Edited by RenameBot fix author name
April 1, 2008 Created by an anonymous user initial import