Click here to skip to this page's main content.

Internet Archive logo

Site Search

Site Search
Last edited anonymously
October 3, 2010 | History

Patricia Delmar

1955, Buenos Aires (Argentina) -

Patricia Delmar (Buenos Aires, 1955), es poeta y narradora. Se licenció en Arte por la Universidad Complutense de Madrid y es además periodista cultural, especializada en Comunicación y Gestión Cultural, discípula de Toni Puig Picart.
Ha dirigido galerías de arte, dictó clases en universidades argentinas y españolas, fundaciones de intercambio de lenguas y organizó seminarios, charlas y cursos con la participación de destacadas personalidades nacionales y extranjeras.
Libros: “Poemario azul” (Ediciones Último Reino, 2002), “Amarillo” (Editorial Otromodo, 2005), y “Rouge”, (Alción Editora, 2008). En “Pura coincidencia” -compilación de poemas y relatos de diez autores- participa con “Arquitectura interior” (edición de Horacio Moraco, 2006). El ensayo “Poesía Visual de Joan Brossa a Latinoamérica” integra el libro“Poesía Visual Argentina, (Vortice, 2006), que recibió el premio "Clamor Brzeska" otorgado por la Barraca Vorticista.
Elabora una novela desde hace años, prevista a terminar en breve.
Trabaja como periodista y asesora cultural. Entrevista a prestigiosos artistas plásticos del ámbito nacional y extranjero, además de elaborar ensayos y análisis sobre la obras de grandes maestros universales.
Es miembro de la Asociación de Críticos de Arte de Madrid, SEA (Sociedad de Escritores y Escritoras de Argentina), Círculo de Bellas Artes de Madrid y Miembro Investigador de la Biblioteca Nacional.
Ha integrado redacciones y colaborado con diversos medios españoles, (El Independiente, Dunia, Elle Decoración, ExcluBsivo, Biba, Cosmopolitan, Cinco Días, El País, etc). En Buenos Aires, con Revista First, Patio Bullrich, Ed. Atlántida, Para Ti, diarios Diagonal, Clarín, La Nación, etc.
Es Secretaria de Redacción de la Revista Teatro Colón, dirige la Revista Varúa –Placeres de la Vida & el Arte (Finca la Anita) y Magazine Bon Vivant. Colabora con la Revista Nueva, dominical de los diarios editados en las provincias del país. Eventualmente escribe para: revista literaria “Atril”, de Salamanca (España), “La Voz del Hudson”, del Bard College, Nueva York, “El Surmenage de la Muerta”, Buenos Aires, Letras de Buenos Aires, entre otras.
Ha ofrecido conferencias, charlas y participado en lecturas literarias.
Su libro "Rouge" fue traducido al inglés por Micaela Lewitt y David Danway. En 2009 fue invitada con una lectura de poemas en el Reading Time del Fringe Festival de Edinburgh, (Escocia), The Forest Cafe, (curaduría de Dave Coates y dirección de Ryan van Vincle), con la participación de otros autores del Reino Unido.
Con el título de "Poemas a la carta", formó parte de la mesa de autores que presentaron sus poemas en el Circolo Italiano de Buenos Aires, invitados por el Ateneo Transcultural Plus Ultra, presidido por Lydia Libertini, junto a Fernando Sánchez Sorondo, Agustín Costa, Angélica Olcese, Alejandra Rodríguez Galán, Lucrecia Romera y Lucrecia Zorraquín.
The International Literary Quaterly / Edition 10, publicó en 2010 poemas de "Rouge", en edición multilingüe, bajo la dirección de Peter Robertson, (http://interlitq.org/issue10/patricia_delmar/job.php).
En España, Alma recita "Pulsaciones" (de "Amarillo"), que puede escucharse en: http://elnegrodemacguffin.blogspot.com/2010/02/pulsaciones.html

COMENTARIOS SOBRE SU OBRA:

*SANDRO BARRELLA:
"Los textos que dan forma a 'Poemario azul' fijan su ámbito en el orden de la experiencia, y su eficacia debe medirse en virtud de la fidelidad con que incriben dicha experiencia en el espacio de la expresión. (sic) La mirada de la poeta recorre el camino de ida y vuelta que va de lo externo del paisaje a los objetos y personas que pueblan la casa de él vuelo/ de dos teros caprichosos/ que intentan onstinados/ posarse en un mismo poste' 8espacio circundante) a los leños que crepitan en la chimenea, donde los amigos comparten el vino, las lecturas, el arte de la conversación." (La Nación, "Con el color del ayer", 2003).

*NINA TÜRLER:
"Es evidente que Patricia Delmar- Buenos Aires, 1955- conoce en forma exhaustiva el desarrollo de las
nuevas corrientes poéticas.
Su lenguaje asume una belleza descarnada con el poder de la síntesis.
Descarnada, sin embargo la imagen en su voz surge espléndida en la economía que se le impone.
Lo habíamos notado con anterioridad en su poemario "Amarillo" (al cromatizar las etapas Patricia pone
de manifiesto su natural tendencia artística) publicado por Ediciones Otromodo en 2005.
En aquel "Amarillo" advertimos una clara capacidad para detenerse en cosas y hechos cotidianos - como
en el espléndido "Café de Santa Fe"- otorgando a lo real, concreto y pasajero una luminosidad de trascendencia.
Entonces nos habíamos detenido en las casi tankas, sutiles y bellas en su brevedad, en las que afloraban las
imágenes como perlas de cultivo. Hoy encontramos en "Rouge" los mismos lineamientos estéticos, que señalan
una verdadera alianza entre la poeta y su obra, una suerte de fidelidad hacia sí misma, imprimiendo a su poesía
un sello que sólo pueden imprimir quienes han comprendido el sentido verdadero de su camino en el arte.
Por otra parte, la diagramación del poema sobre el papel, escalonando los versos y dejando amplios espacios
en blanco, indican el ritmo y la armonía con que Patricia desea signar a su poesía.
Patricia Delmar se licenció en Arte en la Universidad Complutense de Madrid y es periodista cultural. Algunos
de sus libros son "Poemario azul" (2002), "Amarillo" (2005).
Es autora también de algunos trabajos de ensayo literario, lo que le ha valido importantes reconocimientos (Arca Digital, junio de 2008).

*NOÉ JITRIK:
"Mi aproximación a "Rouge" fue gratificante: los poemas me parecen concisos, salen de lo concreto de una observación o percepción y convocan a imágenes muy contundentes, sin hojarascas "poéticas" y sin ser por eso sustitutos de prosa. Tengo la impresión de que el poema no está suelto, librado a una espontaneidad sino trabajado, perfilado, acabado, en el sentido de cierres al mismo tiempo precisos y resonantes, abiertos. Por otra parte, además, siento que los poemas están respaldados por lo que se podría llamar una "cultura" poética, o sea un moverse en ese universo habiéndolo recorrido muchas veces: de ahí lo ceñido, lo económico.
En fin, muy gratificante lectura, una vuelta a las cosas esenciales en medio del absurdo ruido de estos días, una tenue música que los cacerolazos ridículos no logran tapar." (Buenos Aires, junio de 2008)

*GUILLERMO ROUX:
Acerca de "Amarillo" y "Rouge", la palabra es poesía y sentido, conjunción difícil, gentileza al lector, que sólo pueden permitirse los que sintiendo saben.
Por eso: "se va gestando el día/ y el orden se altera/ la terraza bosteza/ y la ropa se vuela". Pintura, viento de primavera. En su simpleza, todo. (Martínez/ Buenos Aires. Enero, 2009)

*DANIEL VARACALLI COSTAS:

"Patricia Delmar integra con Rouge, como señala Miguel Brascó en su introducción, una serie que se inició con el Poemario Azul —dedicado a la memoria— y las iluminaciones de Amarillo, que aquí desemboca en la pasión, propia del recupero de la vida misma. Delmar trabaja el lenguaje como orfebre; con frecuencia un necesario hermetismo redime el sesgo personal, casi íntimo de muchos versos, logrando el equilibrio que le permite al lector fisgonear en las entrañas de la palabra sin quedar atrapado por ella. No falta lugar para el remanso, como en “Instantánea”, con sus imágenes vívidas que no excluyen el humor (“la taza / hace señales de humo”), también presente en otra síntesis formidable (Ventarrón / tonificante / antipenuria / corriente de aire, / portazo loco”), ni para el puro pensamiento (“¿Quién sabe? / La vacilación tiene / certezas encontradas”). Aunque —justo es decirlo— la ubicación de las palabras en el espacio compele a leerlas en voz alta —como también sugiere el prologuista— y descubrir así las resonancias del decir de Delmar. Una pasión constantemente confesada rige este libro, donde la autora se define (“soy la mujer que me lleva a cuestas”) para acercarnos su propia Pasión, esa que incluye a todas y nos incluye (“Cuánto delirio / para uno solo”)".
(Rev. Teatro Colón, Diciembre 2008)

ALGUNOS LINKS:
http://www.diazsanmiguel.com/revistaatril/segnum6/autor05.htm
http://lavoz.bard.edu/archivo/archivo.php?id=676&pid=
http://www.vorticeargentina.com.ar/prensa/index.html
http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00882/nota/3
http://www.clarin.com/diario/2003/11/10/t-656305.htm
http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=secciones.VisualizaArticuloSeccionIU.visualiza&proyecto_id=2&articuloSeccion_id=8540
http://www.poesiavisual.com.ar/2003/ensayos/poesia_visual_de_brossa_a_iberoamerica.htm
http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00834/nota/1
http://www.cayomecenas.com/mecenas2996.htm

3 works Add another?

Sorting by Most Editions | First Published | Most Recent

  • Amarillo

    Amarillo

    1 edition - first published in 2005
  • Poemario azul

    Poemario azul

    1 edition - first published in 2002
  • Rouge

    Rouge

    1 edition - first published in 2008
Photo of Patricia Delmar

Lists

You could add Patricia Delmar to a list if you log in.

Links (outside Open Library)

No links yet. Add one?

History Created April 1, 2008 · 15 revisions
Download catalog record: RDF / JSON

October 3, 2010 Edited by 190.17.60.250 Added new photo
April 12, 2010 Edited by Open Library Bot Added photos to author pages.
April 9, 2010 Edited by 200.126.128.144 Edited without comment.
April 9, 2010 Edited by 200.126.128.144 Edited without comment.
April 1, 2008 Created by an anonymous user initial import