Click here to skip to this page's main content.

New Feature: You can now embed Open Library books on your website!   Learn More
November 28, 2011 | History

Lola de la Torre Champsaur

1902 - 1998

Cantante, concertista y profesora de canto en Madrid, Barcelona, La Habana (Cuba), Tenerife y Las Palmas. Investigadora de temas musicales

Nace en Las Palmas de Gran Canaria el 25 de septiembre de 1902, hija del barítono Nestor de la Torre Cominges y de Dolores Champsaur Millares. Empieza muy pronto sus estudios de solfeo y con apenas diez años inicia sus clases de piano con don Antonio Bonnín.

En 1920 su familia se marcha a Cuba, donde permanecerá durante una década. En 1921 la joven artista se presenta al público de La Habana con un aria de la cantata El caminante, acompañada de la Orquesta Nacional de La Habana. También ejercerá como profesora de canto en el Conservatorio Molina y, en 1924, es nombrada profesora del recién fundado Conservatorio Internacional de La Habana. En Cuba realiza recitales de canto y audiciones de música contemporánea en el grupo Música Nueva dirigido por Alejo Carpentier, comparte un recital con el famoso tenor italiano Beniamino Gigli y, en un concierto de obras de Joaquín Turina, canta acompañada al piano por el propio autor.

En 1930 regresa a Tenerife donde imparte lecciones de canto. Con una beca del Cabildo Insular se traslada a Madrid para convalidar sus estudios musicales. Se presenta como alumna libre en junio de 1932, y obtiene las máximas calificaciones y el Primer Premio de Canto en el concurso de fin de carrera. En 1932 trabaja sobre música antigua española en el Centro Estudios Históricos con el profesor Eduardo Martínez Torner. El 25 de febrero de 1935 contrajo matrimonio, en Madrid, con el intelectual tinerfeño Juan Manuel Trujillo Torres .
Durante la Guerra Civil, y en compañía de su marido que es funcionario del Ministerio de la Guerra, se establece en Valencia y posteriormente en Barcelona. En esta ciudad obtiene por oposición una plaza de profesora de música en las escuelas primarias de Hospitalet de Llobregat.

Después de la guerra, y tras una estancia en Tenerife de año y medio, se instala en Las Palmas, en donde permanece hasta 1948, año en el que viaja nuevamente a La Habana para retomar su actividad como docente de canto en los conservatorios.

En 1952 regresa a España y permanece en Madrid durante tres años por problemas de salud de su esposo.

En 1955 la familia se instala definitivamente en Las Palmas y doña Lola se dedica a la enseñanza del canto, tanto con alumnos particulares como en la recién creada Escuela Municipal de Música. Se dedica también a la investigación histórico-musical, que inicia en 1957 con estudios sobre el compositor barroco español Sebastián Durón. En 1975 se dedica, con Juan Manuel Trujillo, a trabajos de investigación en el archivo de música de la Catedral de Las Palmas.

Durante en año 1975 asume la Cátedra de canto del Conservatorio Municipal de Las Palmas.

El 19 de enero de 1998 fallece en Las Palmas de Gran Canaria.

Fuentes:

Siemens Hernández, Lothar: "Lola de la Torre: aproximación a su vida y a su obra musicológica", en 'Homenaje a Lola de la Torre Champsaur' Revista El museo Canario vol. LIV – I y II (1999), pp. 9-19

2 works Add another?

Sorting by Most Editions | First Published | Most Recent

Photo of Lola de la Torre Champsaur

Lists

Links (outside Open Library)

No links yet. Add one?

Alternative names

History

Download catalog record: RDF / JSON
November 28, 2011 Edited by Liti García-Ramos Medina Edited without comment.
November 28, 2011 Edited by Liti García-Ramos Medina He añadido el segundo apellido, fechas y nombre alternativo
November 28, 2011 Edited by Liti García-Ramos Medina Added new photo
November 28, 2011 Edited by Liti García-Ramos Medina Edited without comment.
April 1, 2008 Created by an anonymous user initial import