It looks like you're offline.
Open Library logo
additional options menu
Last edited by jorge diko vanegas
May 4, 2013 | History

Jorge Vanegas Muñoz

6 de Septiembre de 1923 - 6 de Abril del 2003

Guayaquileño, hijo de Rofolfo Vanegas Muñoz y Claudina Muñoz, fue muy inquieto desde niño a pesar de haber quedado huérfano por parte materna a la edad de 12 años. Estudió sus primero años de colegio Salesiano Cristóbal Colón de la ciudad de Guayaquil, siendo expulsado y terminando su secundaria en el colegio Vicente Rocafuerte.

Desde su vida colegial publicó poemas en las revistas "Nosotros" y "Juventud" (Colegio Vicente Rocafuerte), Colaboró en diversos medios impresos del Ecuador, como los diarios el Telegrafo, la Nación y el Universo.

Fue miembro fundador del Comité de escritores ecuatorianos partidarios de la paz. Razón por la cual en 1958, junto a Rafael Díaz Icaza representó al Ecuador en el Congreso Mundial por el desarme y la cooperación internacional, convocado en Estocolmo, Suecia, cuyo objeto era evitar los problemas que acarreaba la Guerra Fría.

Rafael Díaz Icaza anunció "Mañana, tarde y noche de toda su existencia, Jorge Vanegas respira un aire de poesía: trabaja para ella y dentro de ella con cuidadosa y paciente voluntad de santero, tallador, iluminador de imágenes"

"... Y seguiré gritando hasta cuando ya no tenga gotas de poesía en mi sagre."

De su viaje a Estocolmo, se enamora del viejo continente, haciendo residencia en ciudades como París, Nápoles, Roma, Barcelona y Madrid.

Regresa en 1964 al Ecuador, luego de un trajinado viaje que lo dejó varado en el puerto de La Guaira (Venezuela), continuando su recorrido hasta Guayaquil por tierra. Esta experiencia seduce su ganas de seguir viajando y "conocer a la gente en su tierra y bebiendo sus ideas".

Sus poemarios más destacados son "Los sangrientos estambres" (1965) "Esqueleto en abril" (1967), "Los escarabajos de un Virey" (1968) y "El Bonzo de coral" (1968).
Trabajó en el periodismo y fue destacado como corresponsal en el norte de África y Medio Oriente, renunciando a su viajera naturaleza en el año de 1967 en que contrajo nupcias con Gloria González, radicándose en la ciudad de Guayaquil.

También fue director de la revista de poesía Lagar. Miembro del Patronato municipal de bellas artes de Guayaquil, miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas y director de su editorial.

Jorge Vanegas Muñoz fue militante de la promoción poetica, su ideal se encaminó a la consecusión de la paz, aspiración máxima que debe existir siempre en lo alto, orientando el comportamiento y la acción de los artistas, en especial Miguel Donoso Pareja anotó que Vanegas fue ejemplo de responsabilidad estática y de hombría.

Falleció en la ciudad de Guayaquil, el 6 de abril de 2003 a la edad de 79 años.

1 work Add another?

Showing all works by author. Would you like to see only ebooks?

  • Cover of: Poemas escogidos

    My Reading Lists:

    Create a new list

    Check-In

    ×Close
    Add an optional check-in date. Check-in dates are used to track yearly reading goals.
    Today

Lists

ID Numbers

Links (outside Open Library)

No links yet. Add one?

History

Download catalog record: RDF / JSON
May 4, 2013 Edited by jorge diko vanegas Edited without comment.
April 12, 2010 Edited by Open Library Bot Added photos to author pages.
September 3, 2009 Edited by 201.234.214.226 Edited without comment.
September 3, 2009 Edited by 190.131.42.236 Edited without comment.
April 1, 2008 Created by an anonymous user initial import